www.diariocritico.com

Arropado por sus aliados

Chávez celebró el Bicentenario venezolano

Chávez celebró el Bicentenario venezolano

martes 20 de abril de 2010, 04:01h
El presidente de la República, Hugo Chávez, arropado por sus aliados del Alba y otros mandatarios de la región, resaltó la unidad latinoamericana al celebrar este lunes el Bicentenario del inicio del proceso de independencia de Venezuela.

A las conmemoraciones asistieron los mandatarios de los socios de Venezuela en la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba): Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia: Rafael Correa, de Ecuador, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

También participaron los primeros ministros Ralph Goncalves, de San Vicente y las Granadinas; Roosevelt Skerrit, de Dominica, y Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda, países igualmente pertenecientes a ese bloque.

Como invitados especiales concurrieron asimismo los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

"Aquí estamos las hijas y los hijos de (Simón) Bolívar, en esta Caracas que es cuna, como lo diría José Martí, cuna de América, cuna revolucionaria desde siempre y para siempre", afirmó Chávez al agradecer a sus colegas la asistencia.

Unas 12.000 personas, 5.400 civiles y delegaciones castrenses de una docena de países, entre ellos Bielorrusia, Argelia, Libia, Argentina, Ecuador, Bolivia, según datos oficiales, participaron en un gran desfile cívico-militar de casi 4 horas que marcó la mañana de festejos.

"Ha sido este, sin la más mínima exageración, el mejor, el más completo, el más florido, el más profundo desfile (...) que por aquí ha pasado en más de medio siglo", afirmó Chávez, un teniente coronel retirado.

Como es habitual en estos actos, el Gobierno de Chávez exhibió una serie de armamento de última generación, entre ellos unos misiles de largo alcance y aviones de guerra comprados en los últimos años a Rusia y China, además de aeronaves estadounidenses y francesas adquiridas por administraciones anteriores.

Volvió a resaltar la unidad cívico-militar venezolana, la cual, sostuvo, garantiza "la independencia" de Venezuela, un país que "más nunca será colonia yanqui ni colonia de nadie".

Los mandatarios invitados, por su parte, coincidieron con su anfitrión, en declaraciones a la prensa, en que la gesta independentista iniciada hace dos siglos continúa, y que los pueblos deben participar activamente en ella hasta alcanzar la verdadera y plena libertad.

"Estamos enfrascados con nuevas luchas y proyectos", la lucha "debe continuar hasta lograr el afianzamiento pleno de la independencia, soberanía, integridad territorial y autodeterminación" de los pueblos, declaró Leonel Fernández.

Rafael Correa resaltó a su vez que aún "falta" por construir "un mundo más justo" porque el "imperio, la prepotencia existen".

"Antes la pasividad era mengua, ahora es traición", dijo Correa parafraseando a Bolívar, al insistir en que "todos" los pueblos deben estar "presentes para defender las patrias justas contra enemigos externos e internos".

También en ello coincidieron Evo Morales, que aseguró que "seguimos en la lucha por la verdadera independencia", y Daniel Ortega, quien resaltó que ahora los pueblos de la región están "más convencidos de la urgencia de la unidad latinoamericana".

El gran desfile en el Paseo de los Próceres de la capital venezolana se abrió con el vuelo rasante de aviones K-8W chinos comprados por Venezuela, que dieron paso a coloridas exhibiciones de grupos culturales y comunidades del país, entre ellos diversos representantes de etnias indígenas venezolanas.

A las representaciones tradicionales, en un ambiente festivo, siguió la parada militar, en una mañana soleada y calurosa.

Desde el palco de honor, Chávez, visiblemente entusiasmado, y sus invitados presenciaron el acto considerado uno de los momentos culminantes del día en que Venezuela celebra los 200 años del 19 de abril de 1810.

Concluido el desfile, el anfitrión y sus invitados se trasladaron a la Asamblea Nacional para una sesión en la que intervino como oradora Cristina Fernández, quien, en su discurso, consideró que los países latinoamericanos viven "una nueva etapa de transformación" que denominó "una segunda independencia".

"La libertad e igualdad no tienen nacionalidad, son valores universales", dijo.

La jornada de celebraciones oficiales comenzó con una ofrenda floral ante la tumba del Libertador Simón Bolívar, el prócer cuyos restos reposan en el Panteón Nacional de Caracas, no muy lejos de la casa donde nació un 24 de julio de 1783.

Al otro lado de la ciudad, en el municipio de Chacao, varios dirigentes de la oposición celebraron a su vez el Bicentenario con un llamado a la unidad popular para enfrentar las presuntas amenazas a las libertades por parte del Gobierno de Chávez.

Finalizadas las celebraciones del día en que se conmemora la primera Junta del Gobierno Autónomo en Caracas en 1810, que abrió el camino a la declaración de independencia del 5 de julio de 1811, los dirigentes de la Alba iniciaron una reunión cumbre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios