www.diariocritico.com

Habrá comparecencia del Consejo de Gobierno

El Parlamento no celebrará un debate general para analizar las medidas de Zapatero

El Parlamento no celebrará un debate general para analizar las medidas de Zapatero

miércoles 19 de mayo de 2010, 16:19h

El Parlamento andaluz no celebrará, finalmente, un debate general sobre la repercusión en Andalucía de las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno central, solicitado por PP-A e IULV-CA, y sí se producirá en el Pleno de la próxima semana una comparecencia del Consejo de Gobierno al respecto durante la cual podrán intervenir todos los grupos.

   Los portavoces parlamentarios de PP-A, Esperanza Oña, y de IULV-CA, Diego Valderas, coincidieron hoy en criticar en la Junta de Portavoces que el PSOE-A no permita la celebración de ese debate general y le preguntaron qué es lo que tiene que pasar para que dé luz verde a una iniciativa de ese tipo. De igual manera, censuraron que la comparecencia del Ejecutivo se vaya a desarrollar a última hora del próximo miércoles, en torno a las 22.00 horas. Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, acusó a los partidos de la oposición de intentar "subvertir" el funcionamiento normal del Parlamento y se mostró convencido de que realmente les importa muy poco el debate porque sólo pretenden hacer "ruido".  

   Durante su intervención ante la Junta de Portavoces, Oña insistió en la necesidad de desarrollar un debate general para que cada partido se "desenmascare" y se vea del lado que cojea, ante los mayores recortes sociales "en la historia de la democracia" y la primera bajada del salario de los funcionarios. "La ocasión lo merece más que ninguna otra cosa", dijo Oña, quien preguntó qué tiene que ocurrir para que el PSOE sea sensible a una petición de la oposición sobre la celebración de un debate general.

   Asimismo, la portavoz popular mostró su desacuerdo con que la comparecencia del Ejecutivo se vaya a desarrollar en torno a las 22,00 horas del próximo miércoles, ya que es el último punto de la jornada, lo que, a su juicio, parece una "intención deliberada". "Conformarnos con una comparecencia es como si fuéramos niños pequeños ingenuos que nos lo tenemos que creer todo", señaló.

   Por su parte, Diego Valderas consideró necesario un debate general en el que todos los partidos pongan sobre la mesa sus propuestas y alternativas y apuntó que no se puede sustituir por una comparecencia, que además ni siquiera ha sido solicitada por el Ejecutivo a petición propia.

   "El PSOE veta hoy un debata general", apuntó Valderas, quien al mismo tiempo criticó que la comparecencia del Gobierno se vaya a desarrollar con "demasiada nocturnidad", en un intento por "ocultar los debates" a la opinión pública.

   El debate sobre este asunto en la Junta de Portavoces se cerró con la intervención de Mario Jiménez, quien consideró que PP e IULV-CA están a la "desesperada" frente al llamamiento a la responsabilidad que se ha hecho desde el Gobierno central y tratan de sacar "rentabilidad política" y votos de una "manera irresponsable". "De repente, el PP se convierte en el partido obrero", apuntó el portavoz socialista, quien reprochó a la oposición que en lugar de apostar por la serenidad, la responsabilidad y el debate sosegado, como están haciendo los partidos de la oposición en otros países europeos, se dediquen a montar un "espectáculo lamentable" y oportunista.

   Asimismo, justificó que el PSOE no apoye la celebración de un debate general la próxima semana, en que no será hasta mañana cuando se apruebe el decreto del Gobierno central sobre las medidas de ajuste y, a partir de ahí, la Junta tendrá que hacer un análisis profundo de las mismas para garantizar un debate razonable y real y no caer en la "demagogia", como le ocurre a la oposición.

   En cuanto al hecho de que PP e IU pretendan "condicionar" la hora de la comparecencia del Ejecutivo en el Pleno de la próxima semana, Mario Jiménez les preguntó hasta "dónde quieren llegar en la estrategia de propagandismo político" en la Cámara y les aconsejó que si dicen algo interesante y no se quedan en los discursos "baratos" o en la demagogia, esas palabras tendrán repercusión con independencia de la hora en que se pronuncien.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios