www.diariocritico.com

Destaca la sandía con una diferencia del 990 por ciento

Agricultores y consumidores apuntan a una diferencia de precios de alimentos del 447% entre origen y destino

Agricultores y consumidores apuntan a una diferencia de precios de alimentos del 447% entre origen y destino

martes 06 de julio de 2010, 14:00h

El índice de precios en origen y destino de los alimentos (IPOD) en el mes de junio ha ascendido a 447 por ciento, según las organizaciones COAG, UCE y Ceaccu, y entre los productos con mayor diferencial destaca la sandía con una diferencia del 990 por ciento y la alcachofa, con el 844 por ciento.

   En rueda de prensa, el secretario general de COAG, Miguel López, y el presidente de UCE-A, Juan Moreno, indicaron que el diferencial de precios esta afectando a la caída de renta agraria, sin embargo, "no está significando el abaratamiento de productos a los consumidores".

   El IPOD para los productos agrícolas ascendió durante el mes pasado a 471 por ciento mientras que el IPOD de productos ganaderos alcanzó los 331 por ciento de diferencia entre origen y destino.

   López ha apuntado que la distribución "aprovecha" la concentración de la producción para "hundir" los precios a los agricultores y "aumentar" los precios a los consumidores. Una situación, que según ha indicado, "el sector agrario no va a poder aguantar mucho esta situación", por lo que "temen una quiebra del sector" después de que en 2009 se produjera "una caída de la renta agraria del 11,6 por ciento en la Unión Europea (UE)".

   Ante esta situación, ha afirmado que "se está dando la espalda desde la política e institucionalmente", y "se siguen sin tomar medidas contundentes", mientras que "los agricultores están en un régimen de autoexplotación" para "poder no perder al menos patrimonio creado en muchos años".

   Así, exigió "un cambio en las directrices" y que "el Gobierno español apoye al agricultor nacional" y criticó la cumbre con Mercosur "para potenciar a los grandes grupos industriales con intereses en iberoamérica".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios