www.diariocritico.com

Agricultura

Coag y UPA 640.000 hectáreas generarán pérdidas a los agricultores por valor de más de 16 millones

Coag y UPA 640.000 hectáreas generarán pérdidas a los agricultores por valor de más de 16 millones

Las organizaciones recuerdan que más de un tercio de la superficie de cereal en Castilla y León no cubrirá los costes de producción

miércoles 14 de julio de 2010, 23:00h
La Alianza por la Unidad del Campo, que conforman las organizaciones UPA y COAG, ratificó las estimaciones de cosecha de cereal sobre unos resultados que no superarán en ningún caso los 5 millones de toneladas.

A medida que van entrando las cosechadoras en las tierras se comprueba lo desigual e irregular de una cosecha que no puede calificarse como buena, afirmaron las organizaciones agrarias en un comunicado recogido por Europa Press.

Según un estudio realizado por los gabinetes técnicos de la Alianza, un tercio de la superficie sembrada en la región, aproximadamente 640.000 hectáreas, no cubrirán ni siquiera los costes de producción y provocará con ello unas pérdidas a los agricultores que superarán los 16 millones de euros.

En otro tercio de la superficie se equiparan los costes de producción con los ingresos, y en tan sólo en el tercio restante de superficie los cerealistas obtendrán beneficios.

La evaluación de COAG y UPA apunta a unos costes medios por hectárea de 516 euros, mientras que los ingresos por venta del cereal más el pago compensatorio de la PAC se sitúa en torno a los 490 euros, lo que determinará que en las comarcas con rendimientos iguales o inferiores a 2.500 kilos/hectárea no se obtenga beneficio alguno.

Además, las heladas de la primera semana de mayo junto al golpe de calor por las altas temperaturas una semana después, ha limitado el potencial productivo de los cereales sobre todo en zonas arenosas, y por lo tanto se ha reducido considerablemente la producción.

En este contexto, apuntaron que estos datos tan negativos vienen dados en una parte muy importante por los altos costes de producción de semillas, fertilizantes y gasóleo, lo que unido a los bajos precios que perciben los agricultores por el cereal determina que la mayor parte de la superficie de cereal no obtenga beneficio alguno, y que incluso una tercera parte del 1,9 millones de hectáreas de superficie cerealista de Castilla y León genere pérdidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios