www.diariocritico.com

María Chivite, parlamentaria del PSN

'El PSN vigilará para que el Gobierno foral garantice los abortos en Navarra'

"El PSN vigilará para que el Gobierno foral garantice los abortos en Navarra"

Ha asegurado que analizarán "todas las posibilidades jurídicas y políticas ante un incumplimiento de la ley"

viernes 16 de julio de 2010, 16:47h
"Si en el plazo de un mes, tal y como dice la norma, no se aplica en Navarra la ley del aborto, el PSN recurrirá a los tribunales". Así lo ha asegurado esta mañana la parlamentaria socialista, María Chivite después de que la ley se publicara en el BON el pasado 14 de julio.

 Según Chivite, "el Gobierno de UPN está manteniendo una postura de insumisión, totalmente demagógica y partidista. Se olvidan que son Gobierno que, están para cumplir y hacer cumplir las leyes". Además ha acusado a UPN de "estar ejerciendo un abuso de autoridad que sólo sirve para crispar y confundir a la ciudadanía".

   Actualmente las mujeres navarra se desplazan a otras comunidades si queren interrumpir voluntariamente su embarazo. El PSN quiere"garantizar el derecho de estas mujeres y hacerlo en su propia comunidad". Por ello actuarán en "consecuencia, si en el plazo de un mes no se aplica esta ley", ha asegurado María Chivite.

  A su juicio, desde el Ejecutivo foral "se creen con tanta autoridad como para estar por encima de la ley porque a eso bien pudiera llamársele prevaricación". Ha añadido que "estos modos de gobernar del gobierno de UPN son más propios de otros tiempos y hacen cada vez más evidente la necesidad de un cambio político en Navarra", Además ha defendido que este gobierno "pretende seguir dando dinero a las mujeres navarras para que se vayan a otras comunidades para tener una prestación sanitaria que les corresponde por ley, en vez de cumplir la ley foral de Navarra".

   Chivite ha señalado que UPN, "lejos de garantizar derechos y de solucionar problemas, lo que hace es generarlos y pretenden continuar con una situación absurda e injusto pero sobretodo cargada de hipocresía".

IU PIENSA EN REPROBAR AL GOBIERNO

   Por otra parte, IUN ha criticado que UPN "castiga" a las mujeres navarras, al entender que el Gobierno foral "siempre ha impedido la práctica de abortos en la sanidad pública navarra". Además, el grupo parlamentario de IUN ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para "rechazar y reprobar la actitud" del Ejecutivo foral.

   La formación ha señalado en un comunicado que con la aprobación de la ley del aborto, "se ha incorporado como derecho de las mujeres el poder realizar las interrupciones voluntarias del embarazo en el ámbito territorial de sus propias comunidades autónomas". A juicio de IUN, "este contenido legal ha supuesto un avance importante para las mujeres navarras en relación al ejercicio de sus derechos en materia sexual y reproductiva".

   "Esto es así por cuanto el Gobierno de Navarra, a pesar de que existen profesionales de la sanidad pública dispuestos a cumplir la ley, siempre ha impedido la práctica de abortos en la sanidad pública navarra", ha destacado.

   Sin embargo, según ha puntualizado IUN, una vez que ha entrado en vigor la nueva ley que recoge expresamente el derecho a realizar la interrupción del embarazo en la propia comunidad autónoma, "los máximos responsables del Gobierno de Navarra han vuelto a declarar abiertamente que no van a dar ningún paso para cumplir con lo dispuesto en la norma".

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios