www.diariocritico.com
La guerra entre el 'software' de código abierto y el propietario llega a la Comisión Europea

La guerra entre el 'software' de código abierto y el propietario llega a la Comisión Europea

miércoles 21 de julio de 2010, 13:08h
La Comisión Europea está preparando un documento llamado 'Marco de Interoperabilidad Europeo' a través del cual aconsejará a los gobiernos nacionales, provinciales y locales de los 27 países miembros en la compra de 'software'.
Dos grupos se están estableciendo para presionar a la Comisión en favor del 'software' de código abierto o el propietario: por un lado Google, IBM, Red Hat y Oracle y, por el otro, Microsoft, Ericsson y Alcatel-Lucent.

   Los dos 'lobbies' están tratando de presionar a la Comisión para que el documento, que verá la luz a finales de año, inste con mayor intensidad a las administraciones a adquirir uno u otro tipo de 'software'.

   Actualmente el gasto de los gobiernos europeos en 'software' asciende a 12.153 millones de euros anuales, lo que supone el 19% de todo el 'software' adquirido en el continente, según datos de IDC.

   El documento de la Comisión seguiría, por tanto, una línea de promoción de los estándares abiertos -en favor de una mejor interoperabilidad entre administraciones- o bien mantendría el mosaico de proveedores privados que requiere mayor planificación a la hora de elegir el 'software'.

   El principal perjudicado de las recomendaciones que pueda recoger el documento sería Microsoft, que actualmente es líder en la venta de estos productos a los gobiernos europeos.

   El gigante de Redmond -que se vio obligado a proporcionar los códigos confidenciales de interoperabilidad de su 'software' de servidores a sus rivales después de perder una demanda antimonopolio que se alargó durante 10 años- se ha posicionado en contra de que este documento de la UE favorezca los estándares abiertos, al considerar que podría limitar la capacidad de elección de los clientes si desalienta al sector público a comprar 'software' propietario.

La interoperabilidad es al clave

   "La interoperabilidad es un gran tema a tratar. Es algo que podría revolucionar el 'status quo' actual. La mayoría de los países de Europa están empezando a explorar alternativas de código abierto en el sector público buscando un ahorro potencial de costes, dijo el director de investigación de IDC Londres, Jan Duffy, en declaraciones al diario 'The New York Times'.

   John Vassallo, vicepresidente de Microsoft para asuntos legales y corporativos en la UE, dijo que Microsoft había tomado medidas "significativas" después de su acuerdo antimonopolio, incorporando productos de código abierto en su 'portfolio', entre otros, acuerdos con sus competidores Sun y Novell y un proyecto conjunto con IBM para desarrollar maneras comunes de almacenar documentos y archivos en 'la nube'.

   "Estamos claramente a favor de cualquier mezcla de 'software', abierto o mixto, que sea apropiado para los gobiernos. Pero poner un especial énfasis en uno no resolvería la cuestión de la colaboración transfronteriza, lo contrario, ante una mayor oferta más posibilidades en innovación estarán disponible", dijo Vasallo al diario neoyorquino.

   Google, IBM y Oracle -que en enero compró la empresa pionera en 'software' de código abierto Sun Microsystems- son los principales impulsores de Open Forum Europe, un grupo con sede en Bruselas que ha estado presionando para buscar un apoyo explícito al 'software' de código abierto.

   Según estas empresas más del 90 por ciento de los gobiernos europeos acaban comprando productos de 'software' propietario debido a la inercia, la falta de conocimiento acerca de las alternativas de código abierto o al temor de cambiar a un nuevo proveedor.

   Los grupos de presión de Microsoft y otras compañías que venden 'software' propietario, como Ericsson y Alcatel-Lucent, también han presionado a la Comisión. Cerca de 50 empresas, grupos e individuos presentaron observaciones a la Comisión defendiendo ambas posiciones.

   En Europa, la cuna del sistema operativo de código abierto Linux, y la base de datos MySQL -que es ahora propiedad de Oracle- los activistas en favor del 'software' de código abierto han presionado cada vez más a las administraciones locales a la hora de renovar las licencias de 'software' de los productos de Microsoft y otros vendedores de 'software' privativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios