www.diariocritico.com

El apoyo de diputados socialistas y de CiU, decisivo

Estocada a la Fiesta en Cataluña: el Parlament prohíbe los toros por 68 votos a 55

Estocada a la Fiesta en Cataluña: el Parlament prohíbe los toros por 68 votos a 55

>> Prohibir los toros en Cataluña costará al Govern más de 300 millones de euros

miércoles 28 de julio de 2010, 10:36h
Alea jacta est. La Fiesta queda prohibida en Cataluña. Por 68 votos a 55. El cambio de opinión a última hora de los diputados del PSC, que tenían libertad de voto sobre la prohibición de que se sigan celebrando festejos taurinos, ha sido decisivo en la votación de esta mañana en el Parlament. Aunque el president Montilla dice que se inclinó por la continuidad de los festejos, la suma de la mayoría del resto de los socialistas que no quieren festejos con la de los convergentes que opinan lo mismo -también con libertad de decisión- y todos los de ERC e ICV ha hecho que la ILP antitaurina salga adelante.


La Fiesta morirá oficialmente en 2012 en Cataluña. Eso sí, con un coste mínimo de 300 millones para el erario público, los que piden los dueño de la Monumental, la familia Balañá, como lucro cesante. No va más. Decisión histórica: el Parlament catalán ha prohibido los toros en su territorio. La ILP de los antitaurinos, que ya en diciembre salió adelante para que se pudiera votar ahora en el último Pleno, ha triunfado: por 68 votos a favor de esta proposición, 55 en contra y 9 abstenciones.

La votación fue muy ajustada y los diputados de CiU y PSC han decantado la balanza a favor de las tesis animalistas, respaldadas por ERC e ICV y rechazadas por PP y C's.  El presidente Montilla ha explicado que el votó en contra de la ILP "porque creo en la libertad", añadiendo que . "hubiese preferido que no hubiese sido una imposición legal".

Tres diputados de CiU no han ejercido su derecho al voto: Xavier Pallarès, Francesc Sancho y Josep Maria Pelegrí. Durante meses los diputados han tenido la ocasión de escuchar argumentos de defensores y detractores de las corridas taurinas que, salvo excepciones, han evitado el carácter identitario de los festejos, en un debate que ha contado con la participación del propietario de La Monumental, Pedro Balañá, el apoderado del diestro José Tomás, el científico Jorge Wagensberg -en la foto- y el filósofo Josep Maria Terricabras, entre otros.

   Tras la aprobación, los numerosos prohibicionistas presentes en el pleno del Parlamento como público han iniciado una larga ovación dirigida a los diputados, mientras un abatido Serafín Marín --torero catalán--, observaba incrédulo lo sucedido.

Serenidad y madurez

Finalmente la diferencia de 13 votos entre los prohibicionistas y los defensores de los festejos ha sido superior a lo que se esperaba, como refleja que finalmente 68 diputados --la mayoría absoluta de la cámara catalana-- ha apostado por la abolición, un voto más que cuando se admitió a trámite la ILP.

En las intervenciones, los representantes de las diferentes formaciones han aplaudido la serenidad y madurez democrática con la que se ha producido el debate durante estos meses, al tiempo que han reiterado sus posiciones. CiU y PSC han defendido la libertad de voto de sus diputados, aunque el socialista David Pérez, reconocido taurino, ha pedido a sus compañeros que votaran por la "libertad".

PP y C's han asegurado desde la tribuna que tras la intención de prohibir los toros se encuentra la intención de los nacionalistas catalanes de alejarse de cualquier tradición que guarde similitud con España, algo que han rechazado con vehemencia CiU y ERC, al defender que la prohibición se basa en criterios estrictamente morales y que las corridas de toros son una tradición plenamente catalana.

"No estamos ante un debate identitario", ha precisado el diputado de CiU Josep Rull, quien ha defendido también que la discusión realizada hace de Cataluña una "nación más digna". En la misma línea, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha asegurado que no caerán en las "provocaciones" de confrontar Cataluña y España, porque la evidencia muestra que en el resto del país también existen numerosos abolicionistas que conforman una "corriente creciente".

El diputado de ICV-EUiA, Francesc Pané, ha argumentado por su parte que las corridas de toros suponen un espectáculo de "crueldad gratuita" y la prohibición solo defiende superar prácticas arcaicas de la concepción del mundo, a pesar de que la "profunda España" quiera presentar el asunto como una polémica identitaria.

En la práctica, la decisión política comportará la desaparición en un año y medio del único coso de la comunidad: La Monumental de Barcelona, por donde han desfilado últimamente figuras como José Tomás. No obstante, se mantienen los 'correbous' y 'correllaç', la suelta de toros y vaquillas en fiestas de poblaciones del sur de Tarragona, que no implican la muerte del animal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios