www.diariocritico.com

Les desvelamos los secretos

Ya está aquí 'The Final Frontier', el último disco de Iron Maiden

Ya está aquí 'The Final Frontier', el último disco de Iron Maiden

lunes 16 de agosto de 2010, 10:58h
'The Final Frontier' es el 15º álbum de estudio de la banda de heavy metal más célebre de todos los tiempos, por mucho que su sector sea el más competitivo del rock. Y ya está aquí: este lunes 16 de agosto ya se puede adquirir la última incursión discográfica de Iron Maiden tras 4 años de silencio tras 'A Matter of Life and Death'. Ha sido la mayor espera que ha habido que presenciar entre discos del grupo.
En plena gira mundial presentando el disco, aunque sin interpretar más que uno o dos temas del mismo -los dos adelantos, 'El Dorado' y 'The Final Frontier'-, Iron Maiden impulsa un álbum cuando cumple más de 30 años de vida. Antes de 1980 ya estaban trabajando y formándose como banda, pero fue en ese año cuando salió su álbum homónimo, cuando Paul Di'Anno era el vocalista.

Pero centrémonos en el ahora y no en la Historia de la banda de heavy metal más conocida del planeta. Maiden presenta un álbum bastante excepcional, y tras las primeras escuchas, se puede afirmar que vuelven a estar en forma, sobre todo en creatividad. No soy nada aficionado de sus anteriores dos discos desde el maravilloso 'Brave New World' (2000), el que supuso su última reunión. Hablo de 'Dance of Death' (2003) y 'A Matter of Life and Death' (2006): el primero, por irregular, el segundo, por ser algo plano y poco atractivo, para mi gusto.

En este caso, con 'The Final Frontier', dan la patada definitiva a los críticos musicales y a los aficionados más reaccionarios. Y es que Maiden impulsa su faceta más progresiva y densa a la hora de crear música. Lo intentaron con 'A Matter of Life and Death', pero sin resultado, intentando rescatar el espíritu de la terna 'Powerslave' (1984), 'Somewhere in Time' (1986) y 'Seventh Son of a Seventh Son' (1988). Estos tres álbumes introdujeron novedades en su música más simple, puro heavy sin pretensiones más allá de descarga eléctrica y ritmos vertiginosos, acompañados por estribillos pegadizos.

'The Final Frontier', sin embargo, sí consigue ese resultado que no pudo obtener su predecesor. 76 minutos, sí, más de una hora de música con temas extralargos, 6 de ellos de más de 7 minutos y dejando 'The Alchemist' como la excepción, con una duración de 4 minutos y medio.

Pero más allá de la duración, está la perspectiva puramente creativa de su música. Maiden intenta contentar a los metaleros más clásicos con sus habituales destrezas a la hora de trazar melodías pegadizas y contundentes, pero con pretensiones más propias del  metal progresivo. Claros ejemplos son 'When the Wild Wind Blows' (de más de 10 minutos de duración) o 'The Man Who Would Be King' (8'28''). Pero todas están cortadas por patrones parecidos.

Lo mejor, pese a que pronto ofreceré un artículo más extenso analizando cada tema de los 10 que conforman este álbum, se encuentra en canciones como 'Coming Home' -una composición que podría confundirse con una balada, pero Maiden sigue resistiéndose 30 años después a componer una 'love song'- y 'Mother of Mercy', mucho más cañera.

Como anécdota, la intro del disco, 'Satellite 15', que va unida a la pieza 'The Final Frontier' y que se trata de una serie de improvisaciones sonoras entre el ordenador, la guitarra y voces distorsionadas. Una divertida y extrovertida experimentación musical que Maiden nunca nos había ofrecido. Sólo por eso, interesa.

Lo dicho, pronto, más sobre este 'The Final Frontier'. Manténganse a la escucha.


- Lea también:

Ozzy se pone gamberro a sus 61 años
Ozzy se pone gamberro a sus 61 años

Sal y pimienta en el regreso de Pain of Salvation
Sal y pimienta en el regreso de Pain of Salvation

Portada de una revista de la época
La increíble historia de Paul McCartney muerto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios