www.diariocritico.com

A causa de un deslave

Mueren seis mineros en yacimiento abandonado de El Callao

Mueren seis mineros en yacimiento abandonado de El Callao

miércoles 25 de agosto de 2010, 00:37h

Seis personas que practicaban la minería ilegal fallecieron tras un accidente registrado en un yacimiento de oro abandonado ubicado en la población de El Callao, a unos 872 kilómetros al sureste de Caracas. El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, informó que los mineros "abrieron cuatro túneles en un terreno que es muy inestable, que es como arcilloso, usaron unos martillos que al vibrar hicieron que la tierra cayera", agregó.

La firma canadiense Crystallex dejó de explotar esta mina aurífera de 500 hectáreas llamada "Tomi" en 2008 y se encuentra en negociaciones con el Estado venezolano para su traspaso, según el sitio web de la compañía.

Según Khan, la mina "tiene más de cinco años abandonada" y “anoche abrieron espacios con martillos percusores que hicieron que la mina cediera” manifestó el ministro y agregó que el saldo de muertes “es un hecho lamentable”. El ministro explicó que el lunes, por medidas de seguridad, funcionarios de la empresa minera estatal Minervén y de las Fuerzas Armadas desalojaron a un grupo de 40 mineros que quería explotar ilegalmente el yacimiento.

Sin embargo, "se quedó un grupo bastante pequeño que continuó con labores en la noche" en esta mina.

El gobierno venezolano, que en los últimos meses y según cifras oficiales expropió 500.000 hectáreas de zonas auríferas, ha diseñado planes para que "esta pequeña minería se haga en conjunto con el Estado" con el fin de proteger las vidas humanas y el ecosistema, añadió Khan.

Pero según un reporte del Banco Central, en Venezuela, 15º país en el mundo en reservas de oro, un 60% de la producción del metal precioso se obtiene gracias a trabajadores informales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios