www.diariocritico.com

Las asociaciones de gitanos de Rumanía quieren boicotear los productos franceses

Francia quiere expulsar a los gitanos que cometan robos reiterados o 'mendicidad agresiva'

Francia quiere expulsar a los gitanos que cometan robos reiterados o "mendicidad agresiva"

lunes 30 de agosto de 2010, 19:33h
El Gobierno francés tiene previsto incluir una enmienda legal dirigida especialmente a los gitanos que permite expulsarlos del país en caso de "amenaza al orden público por robos reiterados o mendicidad agresiva", según ha anunciado el ministro de Inmigración, Eric Besson, que precisamente este martes viajará hasta Bruselas para intentar explicar la polémica medida que ha provocado incluso el rechazo del propio ministro francés de Exteriores, Bernard Kourchner, quien amenazó con dimitir.
El presidente Nicolas Sarkozy, anunció a finales de julio un endurecimiento de la política de seguridad de Francia con el desmantelamiento de los asentamientos ilegales de gitanos que viven de la mendicidad y hacen trabajos ocasionales.

    "Necesitamos ampliar las oportunidades para dictar órdenes de deportación por haber amenazado el orden público en el marco de reiterados actos de robo o la mendicidad agresiva", ha desvelado Besson que ha apuntado que se presentará una enmienda con tal fin.

    Mientras, el ministro de Interior, Brice Hortefeux, ha desvelado que Francia desmanteló 128 campamentos ilegales de gitanos y expulsó a 977 de sus ocupantes en un mes, quien ha asegurado que la ofensiva sigue adelante.

Boicot a los productos franceses

Asociaciones y líderes gitanos de Rumanía llamaron este lunes al boicot de productos franceses y a una protesta internacional contra la cumbre sobre la deportación de los roma extranjeros convocada por Francia para el 6 de septiembre.

    En un comunicado enviado a la prensa, la Alianza Cívica de los Roma de Rumanía (ACRR) justificó el boicot a "productos y servicios" franceses en la necesidad de recordar a los dirigentes de París que "con los derechos fundamentales no se negocia".

    El texto, que ha recibido la adhesión de líderes de comunidades gitanas de todo el país, denuncia que la cumbre "propone la estigmatización de todo el pueblo roma", y convoca a una protesta internacional el día del comienzo.

    "Protestamos contra las expulsiones colectivas", dice la ACRR.

    El ministro francés de Inmigración, Eric Besson, ha anunciado la celebración de una cumbre internacional sobre el derecho de asilo y la lucha contra la inmigración ilegal, que se centrará en la repatriación de cientos de gitanos rumanos y búlgaros llevada a cabo por París este mes de agosto. Seis países europeos, entre ellos España, así como Estados Unidos y Canadá, han sido invitados a participar en la reunión.

    Además, Besson y el secretario de Estado para Asuntos Europeos galo, Pierre Lellouche, viajan este martes a Bruselas para dar explicaciones al Ejecutivo comunitario por la expulsión de decenas de rumanos y búlgaros de etnia gitana que vivían en campamentos irregulares desmantelados por las autoridades galas.

   Serán recibidos a partir de las 14:30 horas por la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, y por la comisaria de Interior, Cecilia Malmström. También se reunirán con un representante de la dirección de Empleo y Asuntos Sociales, ya que el comisario de esta cartera, Laszlo Andor, no se encuentra en la capital europea.

   Esta reunión tendrá lugar un día antes de que la vicepresidenta Reding presente a sus colegas del Colegio de Comisarios el informe "legal y político" sobre las medidas adoptadas por París, en el marco de una reunión de dos días y a puerta cerrada con la que el Ejecutivo comunitario retoma el curso tras el parón veraniego.

   Bruselas podría iniciar un procedimiento contra Francia si concluye que ha vulnerado las normas europeas en este caso, recordaron fuentes comunitarias.


Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios