www.diariocritico.com

Intensa semana de actos en Castilla-La Mancha

Don Quijote se une a un nuevo homenaje a Miguel Hernández

Don Quijote se une a un nuevo homenaje a Miguel Hernández

lunes 25 de octubre de 2010, 11:43h

Un luchadoi utópico virtual, pero imagen de la tierra donde le parió su autor Miguel de Cervantes, pongamos que se habla/escribe de Don Quinote. Y otro real, cuyos sueños de libertad y lucha contra las injusticias, como el Ingenioso Hidalgo, le costaron la vida, Miguel Hernández, van a cabalgar juntos durante esta semana en un lugar de cuyo nombre es fácil acordarse: Castilla-La Mancha. Su Gobierno organiza un amplio homenaje al poeta esta semana.

Y es que un lector empedernido del Quijote también debía tener su homenaje en este año del centenario de su nacimiento en la patria de este otro grandioso y universal personaje español. Y, así, como informa Europa Press, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se vuelca a lo largo de toda esta semana una semana de homenaje al poeta en la Biblioteca regional, en Toledo.

El gran y diverso número de actividades programadas serán de acceso libre al público y se prolongarán hasta el viernes 29 por la tarde. 'Castilla-La Mancha en Miguel Hernández' es la primera de estas actividades, que tendrá lugar este lunes, y en la que los escritores Óscar González Palencia y Antonio Illán Illán invitarán al público a realizar un sugerente viaje por los lugares y paisajes de la región que estuvieron relacionados con el poeta en algún momento de su vida, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La música también tendrá cabida en este homenaje, ya que el martes 26 se ofrecerá un espectáculo que pretende acercar una muestra de los poemas de Miguel Hernández con distintas ambientaciones musicales. El actor Carlos Flórez y el músico Sebastián Lorca, serán los encargados de interpretar y musicalizar estos poemas con ayuda del violonchelo, la guitarra, el bajo eléctrico y el loopeador.

Premio Naciona de Poesía

El plato fuerte de esta semana de homenaje tendrá lugar el miércoles 27 de octubre, con el recital en el que participarán, entre otros poetas de la localidad, Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía en 2007; niñas y niños socios de la Biblioteca, los miembros de los clubes de lectura, junto a otros usuarios y ciudadanos de Toledo. En este recital, abierto a todos los que quieran participar leyendo un texto de Miguel, se podrá escuchar también una grabación con la voz del propio poeta.

 Aunque menos conocido, el papel de Hernández como autor de teatro también dio sus frutos y será el dramaturgo toledano Antonio Martínez Ballesteros quien presente al público diversos fragmentos de estas piezas. En esta actividad también participarán los actores del Grupo Pigmalión, que dramatizarán los textos.

El público infantil será el protagonista del espectáculo del viernes 29, en colaboración con el Ayuntamiento y el Centro de Profesores de Orihuela, localidad natal del poeta. 'Colorín' es una función de la compañía Pampol, de Alicante, a mitad de camino entre los cuentos y el teatro, que tiene como objetivo dar a conocer la figura y obra del poeta, su protagonista, y como hilo conductor a Colorín, el dulce pájaro que lo inspiró.

Sus amigos de la tierra

Cabe destacar la vinculación del poeta con nuestra comunidad autónoma, donde además de muchos amigos,  también estuvo con las Misiones Pedagógicas en las localidades de Puertollano y Mestanza, en la provincia de Ciudad Real. Miguel Hernández también tuvo implicación con Talavera de la Reina y Ocaña, en cuya prisión estuvo interno entre 1940 y 1941.

Entre las amistades que cultivó con diversos artistas de la región, destacan la que mantuvo con el escultor talaverano Víctor González Gil, que le puso en contacto con creadores como el albaceteño Benjamín Palencia, el toledano Alberto Sánchez o el ciudadrealeño Miguel Prieto, vinculados al surgimiento de la mítica Escuela de Vallecas, que tanta relevancia tuvo en la aparición de las vanguardias en España antes de la Guerra Civil, y también en el proceso de maduración de Hernández como creador.

El talaverano Rafael Morales también fue deudor en sus inicios de la lírica y estética hernandianas. El poeta de Orihuela también mantuvo una amistad entrañable con el guadalajareño José Herrera Petere, además del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, quien fue compañero de cautiverio y cárcel de Miguel Hernández una vez terminada la Guerra Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios