www.diariocritico.com

Dieron el pésame a la familia y destacaron su labor dentro del sindicalismo

El Príncipe y Zapatero elogian la figura de Marcelino Camacho en la capilla ardiente

El Príncipe y Zapatero elogian la figura de Marcelino Camacho en la capilla ardiente

viernes 29 de octubre de 2010, 07:20h
El Príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han visitado la capilla ardiente de Marcelino Camacho, donde han dado el pésame a su familia y a sus compañeros de CCOO. El Príncipe ha trasladado el "homenaje y tributo" de la Corona española al histórico líder sindical, fallecido esta madrugada a los 92 años y Zapatero, abucheado por un grupo minoritario, ha destacado el "importante" papel del histórico sindicalista durante la Transición para contribuir a que actualmente se "disfrute de libertades sindicales y sociales".
El político y sindicalista Marcelino Camacho, fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras, ha fallecido este viernes a la 1.30 de la mañana en un hospital de Madrid a los 92 años de edad y después de una larga enfermedad. Esta semana se había anunciado por error su fallecimiento, debido al grave estado de salud que atravesaba y que le había obligado a la hospitalización.

Según fuentes de la Comisión Ejecutiva del sindicato, la capilla ardiente quedará instalada en la calle Lope de Vega, número 40, de Madrid, entre las 10.00 horas del viernes y las 11.30 horas del sábado. Media hora después el féretro será trasladado a la Puerta de Alcalá, donde se celebrará un acto de despedida a las 12.30. El cuerpo será enterrado a las 14.00 horas en el Cementerio Civil.

   Marcelino Camacho Abad nació el 21 de enero de 1918 en La Rasa (Soria). Fue fundador y primer secretario general de CC.OO. entre 1978 y 1987, así como diputado por el PCE entre 1977 y 1981, partido al que se afilió en 1935, un año después de hacerlo en UGT.

   Su profesión fue la de fresador, pero su historia como sindicalista y defensor de la libertad se empezó a forjar cuando con apenas 18 años cortó las vías del tren junto a otros compañeros tras el alzamiento del bando nacional, para intentar cortarle el paso. Durante la Guerra Civil luchó como voluntario del lado republicano.

   Finalizado el conflicto pasó por prisión y por varios campos de concentración. Desde 1957, año en que recibe el indulto, impulsa la creación de forma clandestina de Comisiones Obreras (CC.OO.), lo que le costó una nueva pena de cárcel. En total, permaneció 14 años de su vida retenido.

   Camacho fue elegido secretario general de CC.OO. en 1978 y un año antes diputado por Madrid del PCE, si bien acabaría dimitiendo por discrepancias con su partido. Cuando abandonó la dirección del sindicato, con Antonio Gutiérrez como sucesor, Camacho fue nombrado presidente honorífico, pero dimitió en 1996 por el distanciamiento del sindicato con el PCE.

   En marzo de 2008 sus compañeros le rindieron un homenaje en el Auditorio de CC.OO., que hoy recibe su nombre, un emotivo acto que finalizó con miles de afiliados a CC.OO. cantando a coro La Internacional.

   Compartió la mayor parte de su vida con su esposa, Josefina Samper, con la que se casó en 1948 y tuvo dos hijos. En 1990 publicó sus memorias bajo el título 'Confieso que he luchado'.


- Lea también:
Lea también:

Opiniones
:

La culpa fue de Marcelino Camacho Fernando Jáuregui
La culpa fue de Marcelino Camacho




Mujeres ricas y Marcelinos obreros Pablo M. Beleña
Mujeres ricas y Marcelinos obreros




Hasta siempre, comandante Manuel Ángel Menéndez
Hasta siempre, comandante




Políticos de ayer Luis del Olmo
Políticos de ayer




El último apóstol Rrafael Torres
El último apóstol




Hombre honrado, causa equivocada Fermín Bocos
Hombre honrado, causa equivocada




Falleció Marcelino Camacho José Cavero
Falleció Marcelino Camacho





DC de la Televisión

CCOO rindió homenaje a Marcelino Camacho en un vídeo



Videoteca: Marcelino Camacho, en 'La Bola de Cristal'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios