www.diariocritico.com

Siempre mejora resultados después de las coaliciones

PRC saca rédito del pacto de Gobierno con el PSOE

PRC saca rédito del pacto de Gobierno con el PSOE

martes 29 de mayo de 2007, 11:45h
Después de tres legislaturas en el Gobierno de Cantabria, las dos primeras en coalición con el PP y la última con el PSOE, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha dado un salto que le ha permitido duplicar su representación parlamentaria.
El PRC ha pasado de seis diputados en el año 1995 a los 12 logrados ayer- y se confirma como la única formación que ha sacado rendimiento de los pactos.

Aunque los socialistas se han empeñado durante la campaña en hacer comprender a los cántabros que los logros de los últimos cuatro años son consecuencia de la acción del PSOE, su mensaje no ha calado entre los ciudadanos y los tantos de esa gestión se los ha apuntado íntegramente su socio de gobierno, el PRC, con Miguel Ángel Revilla a la cabeza.

El PSOE ha gestionado en esta última legislatura algunas de las áreas de Gobierno con mayor peso en la economía regional y en la calidad de vida de los ciudadanos, a través de las consejerías de Economía, Industria y Trabajo, Educación o Sanidad, pero las mejoras que dice haber impulsado en todos esos ámbitos no han sido entendidas o compartidas por los votantes, que sólo han premiado al PRC.

La propia secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, reconoció anoche que los resultados no han sido buenos para su partido y demuestran que la "rentabilidad electoral" de las políticas del Gobierno PSOE-PRC ha sido para su presidente, el regionalista Miguel Ángel Revilla.

En la composición del nuevo Parlamento regional el PSOE se tiene que conformar con 10 diputados, el peor dato de la formación en la historia de la Autonomía, junto con el obtenido en la legislatura 1995-1999, también de 10 representantes. En cambio, el PRC consigue el mejor resultado de su trayectoria, con 12 diputados y un aumento de porcentaje de voto, que le llevan a situarse como segunda fuerza más votada.

El PP, de su lado, sigue perdiendo escaños, pero su descenso no es tan acusado como el del PSOE. En esta nueva legislatura tendrá 17 diputados en el Parlamento, uno menos de los conseguidos en 2003 y dos menos que en 1999. Con ello, se aleja cada vez más de la pretendida mayoría absoluta, fijada en 20 escaños.

Por lo que respecta a Izquierda Unida, su apuesta de formar una coalición electoral con el Bloque Regeneración, que lidera el ex senador socialista Juan González Bedoya, no le ha servido para regresar al Parlamento. La candidatura de González Bedoya sólo ha conseguido el 1,88% de los votos, lejos del 5% necesario para obtener representación en la Cámara y por debajo de los resultados de 2003, cuando IU, en solitario, logró el 3,7% de los votos.

Porcentaje de voto

En número de votos, es también el PRC el único que crece en relación a 2003, y lo hace un 48,46%, al conseguir 32.222 sufragios más que hace ahora cuatro años. Logra el 28,87% de los votos emitidos, frente al 19,24% de 2003. Por su parte, el PSOE pierde 20.445 votos y se queda con un porcentaje de voto del 24,33%, cinco puntos menos que en las pasadas elecciones autonómicas.

Finalmente, el PP pierde 4.870 votos en estos comicios, aunque en porcentaje de voto la diferencia no llega a un punto, al pasar del 42,49% al 41,52%.

Este escenario no es extrapolable a las elecciones municipales, en las que la subida del PRC no es tan destacada, ni tampoco la caída del PSOE. Además, los 'populares' en los municipios consiguen más votos que en 2003.

Así, en las municipales el PP sigue siendo la fuerza más votada, con el 40,6% de los votos, prácticamente dos puntos más que hace ahora cuatro años. En términos absolutos, el Partido Popular ha ganado 5.648 votos, mientras el PRC ha subido 7.191, hasta conseguir el 21,46% de los sufragios, también alrededor de dos puntos más que en 2003. Por su parte, el PSOE, contabiliza 10.548 votos menos y en porcentaje logra el 26,89% de los votos, tres puntos menos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios