www.diariocritico.com

Arenas acusa a Griñán de "estar en Babia"

Griñán respeta que Cajasol se sume a Banca Cívica

Griñán respeta que Cajasol se sume a Banca Cívica

viernes 12 de noviembre de 2010, 13:42h

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha manifestado su respeto a la decisión de Cajasol de incorporarse al Sistema Institucional de Protección (SIP) que integra Banca Cívica, integrada por CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos, al considerar que puede garantizar la estabilidad financiera y de personal, así como liderar un proceso de apertura de la entidad andaluza al exterior.

   En declaraciones a los periodistas en Granada tras inaugurar la sede del centro Genyo de investigación de enfermedades de base genética, Griñán ha incidido en que lo importante en el momento actual es garantizar la estabilidad financiera, recordando en este sentido que el 31 de diciembre finalizan las ayudas del Fondo Español de Reestructuración Bancaria (FROB).

   Así, ha destacado que la propuesta que el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, va a presentar a los órganos de administración pretende "mantener el domicilio social y de copresidencia", y "por tanto, impulsar la actividad de una caja andaluza fuera de su territorio".

   Cuestionado por si esta decisión de Cajasol supone un revés para el proyecto de gran caja andaluza, el presidente de la Junta ha señalado que dicho proyecto ya "sufrió una pérdida de rigor" desde la adjudicación de CajaSur a BBK.

   "Cuando CajaSur dijo que no a la fusión fría con Unicaja con consecuencias negativas para Andalucía, para Córdoba y para el personal de CajaSur" ya "dije textualmente que este proceso ya quedaba en los consejos de administración y cada uno de ellos debe garantizar la estabilidad financiera", ha añadido el dirigente andaluz, incidiendo en el respeto que le merecen las decisiones de los órganos de gobierno de las entidades en este asunto.

GRINÁN ESTÁ “EN BABIA”

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha acusado al jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, de "haber estado en Babia" en relación con el proceso de fusión de cajas de Andalucía, al tiempo que ha deseado que la decisión de Cajasol de incorporarse al Sistema Institucional de Protección (SIP) que integra Banca Cívica, conformada por CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos, sea "positiva" para la Comunidad.

   Arenas, que ha acudido a Nerja (Málaga) para reunirse con la junta local del PP, ha dejado claro que Griñán "tiene una responsabilidad muy grave en todo lo que ha pasado en los últimos tiempos con las cajas en Andalucía".

   De todos modos, el líder de los 'populares' andaluces ha insistido en que su formación "respetará al cien por cien" la decisión de los órganos de dirección de Cajasol, ya que, como ha subrayado, el PP apuesta por la "despolitización" de las cajas.

 

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este viernes que "el proyecto de la gran caja andaluza", promovido por la Junta, ha obtenido su "sentencia de muerte", tras la decisión de Cajasol de sumar al Sistema Institucional de Protección (SIP) de Banca Cívica, integrado por CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos.

   En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha pedido al consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que comparezca en el Parlamento para informar sobre la situación del sector financiero andaluz y el proceso de fusiones extraterritorial que "está teniendo lugar", ya que ante "los movimientos de fusiones en frío y de privatizaciones del sector de las cajas de ahorro en Andalucía, el Gobierno está obligado a dar la cara".

   En este sentido, el líder andaluz de IU ha apuntado que este "fracaso" del sector financiero evidencia también "la incapacidad" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para conseguir un "instrumento propio al servicio económico de la propia estrategia de Andalucía, en el marco de un nuevo modelo de producción sostenible", que, a su juicio, "habría sido el mejor instrumento económico para la Andalucía futura".

   En este aspecto, ha destacado que "no se ha jugado lealmente con los intereses de Andalucía" y ha reclamado un "mayor nivel de lealtad por encima de otros objetivos" de la Administración autonómica.

   Por último, Valderas ha puesto de manifiesto que la política de la Junta de Andalucía en relación con las entidades financieras "no ha alcanzado sus objetivos, ni con Cajasol ni con la CajaGranada", por lo que se ha preguntado "si alguien debería dimitir, o bien, si hay algún responsable de este fracaso".

 

 

 

FRACASO DE “LA GRAN CAJA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios