www.diariocritico.com
Ya estamos en campaña...

Ya estamos en campaña...

sábado 13 de noviembre de 2010, 11:01h

Ante tanto tema apasionante que convulsiona a la sociedad española  -ahí es nada, ese juicio contra Otegi. O esa fallida reunión del G-20 en Corea, por poner apenas dos ejemplos-, la arrancada oficial de la campaña electoral catalana me deja, la verdad, bastante frío. Decepción, sería acaso la palabra. Ni en los programas, ni en los mítines, ni en las declaraciones de los líderes de las distintas formaciones en liza encontramos un buceo a fondo en la verdadera raíz del problema. Y ese problema se llama la incardinación de Cataluña en España, en el resto de España. Que el Estatut choca con la Constitución es evidente; que nada se va a hacer al respecto, también. Que ello plantea problemas a futuro, nítido.

A partir de ahí, las posiciones encontradas, la polémica. Aunque sea ahora, en esta campaña insípida, con sordina. Temo que en esto me alineo en el bando minoritario de opinión al respecto: hay quienes predican que, en el encontronazo presente y futuro con la ley fundamental, que la sentencia del Tribunal Constitucional no ha sabido o podido sino paliar algo, es el Estatut el que debe cambiar. Yo pienso, me temo, que lo que hay que ir pensando en modificar algo, para que el Sistema siga básicamente igual, es el Título VIII de la Constitución, que se redactó para implantar el estado de las Autonomías, pero no sirve, tal y como está, para gestionar este Estado treinta y dos años después.

Falta menos de un mes para conmemorar una nueva edición de este aniversario. Tras las elecciones catalanas, nunca se habrá hecho más patente esta necesidad de reforma constitucional. Y, tras esta campaña que nos conduce al 28-N en Cataluña, nunca se habrá puesto más de manifiesto la negativa de nuestra clase política a remontar el vuelo, abordando de una vez la esencia de los problemas. Lo demás, es decir, la mayor parte de los programas electorales, son parches, remiendos que cada vez valen de menos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios