www.diariocritico.com

ELECCIONS 28-N

Puigcercós pide cifras que desmientan sus afirmaciones sobre la injusticia fiscal con Cataluña

Puigcercós pide cifras que desmientan sus afirmaciones sobre la injusticia fiscal con Cataluña

Asegura que su voluntad no era ofender a Andalucía

lunes 15 de noviembre de 2010, 14:09h

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha asegurado este lunes que no quiso "ofender a nadie" cuando afirmó que en Andalucía "no paga ni Dios", y ha exigido al Estado y al resto de CCAA que respondan a sus afirmaciones sobre la injusticia fiscal de Cataluña con cifras y no descalificaciones.

En un acto de campaña electoral sobre la Ley del Cine catalán, ha insistido en que Cataluña es objeto del doble de inspecciones fiscales que Madrid, y seis veces más que en Andalucía, y ha justificado que su frase sobre la comunidad andaluza es una "frase fuera de contexto" que no pude esconder la realidad fiscal que vive Cataluña.

"No tengo nada contra Andalucía. Al contrario, creo que es un parte muy importante que aporta cultura y que ha tenido un crecimiento económico muy importante. Pido el mismo celo y el mismo respeto para Cataluña que se nos exige a nosotros. Y este celo y este respeto no existe. Lo hemos vivido con el Estatut", ha concluido.

El candidato republicano ha presentado unas cifras extraídas de la Memoria de la Agencia Tributaria en las que se expone que el año 2008 Hacienda recaudó 311,2 millones euros en Cataluña en inspecciones fiscales, un cifra muy superior a los 155,4 que recaudó en la Comunidad de Madrid o los 54,7 de Andalucía.

"Ganas de ofender ningunas. Queremos que se nos responda con cifras, pero las cifras no interesan", ha lamentado Puigcercós, quien también ha criticado que siempre se le exigen prisas a Cataluña para que se disculpe, y nunca se le exigen prisas al Estado para reconocer la situación de injusticia catalana.

Asimismo, ha sostenido que las injusticias no se acaban con las inspecciones de la Agencia Tributaria, ya que Cataluña también sufre un déficit fiscal de casi un 10 por ciento sobre el PIB, y sus ciudadanos tienen que pagar servicios que en otras comunidades son gratis como los ordenadores escolares o los peajes.

Por este motivo, ha interpretado que en su denuncia sobre la situación económica catalana también se sienten identificados los catalanes que origen andaluz, que cuando viajan a sus localidades de origen observan las diferencias que hay con Cataluña.

Revuelo mediático

En el acto de campaña que más expectación mediática ha levantado, Puigcercós ha lamentado que su partido lleva años denunciando el agravio fiscal que sufre Cataluña, y que sólo ha conseguido captar la atención del Estado con su frase sobre Andalucía.

"Si hubiera presentado sólo las cifras la mayoría de ustedes no estaría aquí", ha dicho sobre el gran despliegue de periodistas, y ha recalcado que sólo se ha prestado atención sobre la situación fiscal catalana por "una expresión en un mitin".

Puigcercós también ha pedido el mismo reconocimiento para la aportación catalana a las arcas públicas del Estado, que muchos dirigentes españoles tienen para la aportación que hacen países como Alemania a los fondos europeos.

Ha concluido que si PSOE y PP defienden el concierto económico del País Vasco y Navarra, también tendrían que aceptar que Cataluña pudiera recaudar y gestionar sus propios tributos. "Cataluña hace un gran esfuerzo y no se ve recompensada", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios