www.diariocritico.com
Asaja alerta sobre la crisis de los productores de corcho por el uso del tapón de silicona

Asaja alerta sobre la crisis de los productores de corcho por el uso del tapón de silicona

lunes 22 de noviembre de 2010, 19:40h

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga han alertado sobre la crisis que padecen los corcheros de Málaga, concentrados en la Serranía de Ronda, principalmente, por el uso del tapón de silicona, que "poco a poco se va imponiendo en detrimento del tradicional cierre de las botellas de vino", según han explicado.

   En este sentido, el técnico de Asaja Málaga en el municipio malagueño de Ronda, Rafael Cordero, ha señalado que, a pesar de que "las botellas de vino aún no han abandonado del todo el corcho, las barricas de roble en las que se almacena el vino hasta su envasado sí taponan ya, en su mayoría, con silicona".

   Por este motivo, los corcheros de la provincia quieren hacer un llamamiento a los consumidores para que se adquieran las botellas envasadas con tapones de corcho. Según han destacado, numerosos estudios afirman que el corcho, al tratarse de un producto natural, mejora las cualidades del vino, potenciando su sabor y calidad.

EXTRACCIÓN

   A pesar de esta situación, el proceso de extracción del corcho del tronco del alcornoque ha sido un 15 por ciento más productiva que el ejercicio anterior, debido a las intensas lluvias caídas el pasado invierno, según han precisado.

   Esta tarea, sin embargo, no se ve recompensada económicamente en el mercado, ya que, según han denunciado numerosos socios de Asaja Málaga, "el precio ha caído en los últimos años un 30 por ciento", por lo que reivindican que se valore a este colectivo, "ya que si su actividad cesa por falta de rentabilidad, habrá muchos daños colaterales que lamentar".

   En la provincia de Málaga existen alrededor de 12.000 hectáreas de alcornocales entre montes públicos y privados, que se sitúan, principalmente, en los municipios malagueños de Cortes de la Frontera, Ronda, Gaucín, los pueblos del Valle del Genal, Ojén y Junquera.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios