www.diariocritico.com

Cinco goles al paro...

martes 30 de noviembre de 2010, 08:52h
   Ayer nuestro programa, que hoy cumple la emisión 11.005, vivió una gran fiesta con la entrega de los premios 'Protagonistas' del año 2010 en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona. Y fue sin duda Artur Mas, el próximo presidente de la Generalitat, la gran figura de esta fiesta, porque la actualidad impone sus leyes y el número uno de la candidatura de Convergencia i Unió tenía su victoria muy reciente: apenas quince horas antes había terminado el recuento de votos  que le convertirá en  sucesor de José Montilla en el palacio de Sant Jaume.

    Fueron unas horas de magia, de cordialidad, de  diversión, de reencuentro de muchos amigos en torno al botillo y al queso de Valdeón y a la cecina leonesa y a los vinos del Bierzo y a  tantas viandas muy adecuadas para un día de este otoño invernal… Pero fue, sobre todo, la fiesta de la palabra en libertad. Políticos, como el citado Artur Mas y Alfredo Pérez Rubalcaba y Jordi Pujol pusieron una nota de sentido de Estado  (que a veces es puro sentido común) en sus intervenciones, y allí estaban también, entre otros premiados, cantantes como Miguel Ríos, con su grata provocación entonando un himno al Real Madrid, o Raimon, el trovador de la libertad, siempre “al vent, al vent”…, al viento del pueblo. Y los queridos compañeros de la comunicación, y científicos como el oftalmólogo Borja Corcóstegui, y empresarios que crean empleo y riqueza, y fundaciones al servicio de la sociedad, como las que encabezan Esther Koplowitz y la ONCE… Y la protagonista-sorpresa, que fue la gran Montserrat Caballé… Y Carmen Cervera, baronesa Thyssen, con quien tuve el honor de compartir micrófono en la presentación de la gala.

   Y, por la noche, en el Nou Camp, el gran clásico de la liga española de fútbol, el encuentro entre el Barça y el Real Madrid. Estaban, en el terreno de juego, muchos de los mejores jugadores del mundo. Y no sólo en el estadio sino en toda España y en todo el mundo, el derby entre blaugranas y merengues fue seguido con esa atención de lujo con que se presencian los grandes acontecimientos. Las dos Españas de que hablaba  don Antonio Machado van siendo superadas felizmente, y hoy entre las derechas y las izquierdas hay infinidad de matices. Pero persisten las dos Españas del fútbol, que son muy sanas y que le dan emoción al espectáculo… Muchos españoles son del equipo de su pueblo o de su ciudad, de unos colores que llevan en el corazón desde niños, de unas rivalidades locales que mamaron… Pero, además de eso, por lo general son del Madrid o del Barça, grandes clubs que cuidan mucho la afición de fuera de sus territorios… Ayer, como saben, el resultado fue de Barça 5-Real Madrid 0, y hoy, como dirían los cronistas clásicos, no se habla de otra cosa en España, quizá porque sea un alivio ya que, en los duros tiempos que vivimos, predominan los tristes argumentos de la inquietud y de la crisis. El éxito en el deporte merece respeto y las jornadas de la liga son cambiantes. Pero al que hay que meterle 5-0 o ganarlo por mil a uno es al paro y al desánimo.    


> Escuche las columnas de Luis el Olmo en vídeo:

Todos los comentarios de Luis del Olmo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios