www.diariocritico.com

El choque de nacionalismos

domingo 23 de enero de 2011, 14:41h
España es viable y hay que evitar el choque de nacionalismos en un estéril debate sobre el Estado autonómico, decía ayer El País en su editorial. No parece mala idea, sobre todo si quienes quieren cargarse la estructura cuasifederal de España, con el pretexto de la crisis económica, serenan sus posiciones. Porque si algo es evidente es que el debate recentralizador no lo han abierto los nacionalistas periféricos.

Muchas preguntas vuelven a estar en el centro del debate de fondo, más allá de las coyunturas económicas que utilizan algunos para resucitar viejos fantasmas. ¿Es España una nación? ¿Un Estado? ¿Una nación de naciones? ¿Un Estado federal que prefiere identificarse como el Estado de las Autonomías? ¿Una futura federación de naciones independientes? ¿O es otra cosa? Su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, lejos de sentenciar, alimentó el debate al admitir que el concepto de nación es discutible; todo lo contrario que para el presidente del PP, Mariano Rajoy, para quien España es una nación. “Y punto”, que diría don Manuel (Fraga)… Porque para otros matices ya tenemos al expresidente catalán Pasqual Maragall, que contempla España como “una nación de naciones”, partiendo de que Cataluña es “una nación”. Más o menos como Maragall piensan también los nacionalistas catalanes Jordi Pujol y Artur Mas.

La discusión necesaria, como propone El País, es decidir cómo un Estado compuesto y complejo debe ser funcional en la toma de decisiones durante la actual crisis. Parece de sentido común, aunque se ha perdido mucho tiempo y se ha desperdiciado la oportunidad de poner en valor la Conferencia de Presidentes. El Gobierno del PSOE hubiese encontrado en ese foro la manera de implicar al PP en la salida de la crisis, sin juegos florales. En la España de hoy no es en el Congreso donde se puede comprometer al PP (o al PSOE, si gobernase el PP), sino en las autonomías, que también son Estado --así lo dice la Constitución-- y están gestionadas por los dos grandes partidos y ahora también por CiU. Ha sido un error querer gobernar una España tan compleja desde la Moncloa solo con brindis al sol desde el Congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios