www.diariocritico.com

Cerrará en 2013

Caldera niega que haya posibilidad de alargar la vida de Garoña

Caldera niega que haya posibilidad de alargar la vida de Garoña

viernes 28 de enero de 2011, 14:20h


El vicepresidente de la Fundación Ideas y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha asegurado que no hay "ninguna posibilidad" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alargue la vida de la central nuclear de Garoña (Burgos), que, según ha afirmado, se cerrará en 2013.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Caldera ha manifestado que son "cero" las posibilidades de que se conceda más vida útil a la central de Garoña.

"No es que lo crea, es que lo sé, que eso jamás ha formado parte de negociación ninguna, fue un malentendido que no sé cómo pudo llegar a estar en la opinión pública. Eso es muy poco serio", ha indicado en alusión a los rumores sobre que en las negociaciones entre el Gobierno y las organizaciones sociales se puso sobre la mesa el retraso en el cierre de la central nuclear de Garoña, previsto para 2013, a cambio de un pacto global en pensiones, reforma laboral y energía, informa ep.

Acuerdo sobre pensiones

Por otra parte,  Jesús Caldera cree que "el gran acuerdo" sobre la reforma de las pensiones "revitaliza" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "ha empeñado hasta el alma" para lograr este pacto.

Además, ha asegurado que tendrá "una magnífica acogida" en los mercados internacionales y ha subrayado que ya no habrá "riesgo ninguno de tener que pedir un rescate".

Caldera ha afirmado que la reforma las pensiones "no es buena", sino "muy buena". A su juicio, "hay que hacer un esfuerzo", si se quiere seguir disfrutando de un sistema público, solidario, de reparto, que es un tesoro del Estado de Bienestar, su principal del Estado de Bienestar, o trabajamos todos un poco más, y en este caso, la petición son dos años de media para todos, o no sería sostenibles, no podría financiarse".

"Por tanto, es una opción, en mi opinión, progresista. O lo hacemos ahora y lo hacemos así, progresivamente y de forma flexible, o habría gravísimos problemas en el futuro para mantener las pensiones", ha destacado.

Para el ex ministro, si con esta reforma se da confianza, "que se va a dar", si se acelera la recuperación económica, "que se va a acelerar", si se modifica la estructura productiva del país en los próximos 25 años y se mejora la economía, "como se mejoró desde 1985 hasta hoy, la pensión en términos reales podrá seguir subiendo, pero de forma sostenible".

"Es decir, no se podría mantener un sistema de pensiones con un gasto excesivo. Pero, en mi opinión, si se ordena bien el proceso, seguro que la pensión real dentro de 30 años, en euros de hoy, será mejor. Ésa es mi esperanza y por eso trabajo", ha señalado.

En este sentido, ha dicho que, "como se ha demostrado a lo largo de los últimos años", en la aplicación del sistema de pensiones en España, se tiene que hacer "este esfuerzo" con la implicación de "todos" y "todas las profesiones".

Jesús Caldera ha manifestado que "ha habido muchos agujeros en el sistema". "Yo he sido ministro de la Seguridad Social y sé de lo que hablo. Si nos preocupamos todos de que no haya periodos donde no se hagan cotizaciones, donde no haya ciudadanos en determinadas profesiones que hacen sus cálculos para ver qué le beneficia más y hacemos un buen sistema homogéneo y solidario, habrá mejores pensiones", ha añadido.

Según ha apuntado, "eso ha ocurrido", por ejemplo, entre los autónomos. "Esto hay que regularlo mejor. Decir que, al mismo tiempo que mejoramos el acceso de los autónomos a la jubilación anticipada, también hay que establecer largas carreras de cotización y por las mejores bases de cotización posible", ha apuntado.

Caldera ha indicado que "hay un segundo elemento vital para el mantenimiento del sistema y, sin ninguna duda, éste es la mejora de las fases de cotización". Con todos estos elementos, se ha mostrado "absolutamente convencido de que el sistema va a ser mejor, va a ser viable, sostenible".

"Hay gente que ha pedido fórmulas inciertas, mixtas, privadas, capitalizaciones, lo que sería desastroso para la solidaridad y para la garantía en todos los ciudadanos. No va a ocurrir, este sistema va a seguir funcionando con estos parámetros y elementos, es el más equitativo de los países de la OCDE, donde la diferencia entre la pensión mínima y la máxima sólo es de 3,5 veces. Y eso explica que, entre los mayores en España el riesgo de pobreza relativa cada vez desciende más y está por encima de la media europea. Éste es un buen ejemplo", ha aseverado.

Fondos de pensiones

El vicepresidente de la Fundación Ideas ha asegurado que le "asombra la ligereza de determinados análisis". A su entender, "es increíble" porque "los fondos de pensiones serían felices si hubiera dudas sobre el sistema".

"Y si, como se nos ha acusado desde algunos sectores al PSOE, hemos sido serios, exigentes y hemos establecido unas medidas rigurosas, que exigen a los ciudadanos que trabajen más, lo que no es agradable, eso va a financiar mejor el sistema", ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que, "si se dice que esto supone recorte de pensiones en el futuro, que no lo es, pero, supongamos que así fuere, eso es bueno para el sistema, para este sistema público, para este sistema actual".

"Lo que sería malo serían las dudas. Si hubiera dudas, por supuesto que iba a crecer el sector de los fondos complementarios de pensiones privadas, pero ya veremos en el futuro cómo ocurre lo contrario", ha apuntado.

En este contexto, ha defendido que, "a mayor garantía de que este sistema, con estas medidas serias y fuertes, va a pervivir, menos tendrán que depender los ciudadanos de un sistema privado".

Mercados internacionales

El ex ministro de trabajo ha considerado "que va a haber una magnífica acogida" por parte de la UE, el Fondo Monetario Internacional, y en general, los mercados. "Ya la prensa anglosajona, que es la que más ha atacado a España, lleva 15 días indicando que aquí hemos las cosas con rigor: la reforma de las Cajas de Ahorro, el sistema financiero, ahora esta reforma, que abarcará también las políticas activas de empleo y la negociación colectiva", ha destacado.

A su juicio, "en este momento, no hay duda de que España está saliendo de la zona de turbulencia" y no va a haber "riesgo ninguno de tener que pedir un rescate como ha ocurrido con otros países, Grecia o Irlanda".

"Eso ya se descarta por completo y yo creo que esta reforma, que es muy seria, la reforma más intensa que se ha hecho aquí en democracia, va a dar unos resultados de confianza. Lo vamos a ver en la rebaja del diferencial de deuda de España. Venimos unos días financiándonos mejor. En mi opinión, va a seguir bajando el diferencial con Alemania y esto es magnífico porque supone que, cada vez que emites deuda, tienes que pagar menos y no comprometes recursos futuros de los ciudadanos de este país para el futuro", ha indicado.

Por ello, ha considerado que habrá "una buena recepción" y esto, "además de garantizar un derecho social para el futuro, va a ayudar a que la recuperación económica sea más rápida".

Zapatero

Jesús Caldera ha manifestado que el acuerdo entre Gobierno y sindicatos para reformar las pensiones, "sin ninguna duda", revitaliza la figura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Ha sido el presidente del Gobierno quien ha empeñado hasta su alma en conseguir este gran acuerdo. Es un acuerdo extraordinario para la sociedad española", ha manifestado. 

En su opinión, este pacto "es bueno para los ciudadanos" y Zapatero "ahí ha estado, ha participado directamente, lo ha buscado con coraje y determinación". "Otros no han tenido esa determinación. Ahora espero que se sumen al acuerdo, pero la derecha española, cuando hace falta, siempre muestra dudas", ha señalado.

En esta línea, ha mostrado su esperanza de que "lo haga ahora". "Pero Zapatero lo ha hecho con todo coraje y determinación, y por supuesto, hay que reconocerle que es su mérito. Es un presidente en ejercicio y lo va a estar toda la legislatura, para la que fue elegido", ha indicado.

Tras señalar que desconoce que hará en el futuro el presidente, ha dicho que, si de él dependiera, él le pediría que repitiera en el cargo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios