www.diariocritico.com

Proceso contra el fundador de Wikileaks

Las acusaciones contra Assange ni siquiera son delito en Inglaterra

Las acusaciones contra Assange ni siquiera son delito en Inglaterra

Si Suecia consigue su extradición, podría acabar en EEUU sentenciado a muerte

lunes 07 de febrero de 2011, 08:31h
Los abogados defensores del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentarán este lunes ante un tribunal de Londres los argumentos contra la extradición de su cliente a Suecia, país que le reclama para interrogarle sobre presuntos delitos de agresión sexual.
Está previsto que el propio Assange, que está en libertad condicional en el Reino Unido, comparezca ante la corte de Woolwich, donde se celebrará una audiencia en la que los representantes de la fiscalía sueca también podrán fundamentar su petición.

Tras la última comparecencia judicial, que fue de trámite, los abogados anunciaron que su línea de actuación se centrará en demostrar que la eventual entrega al país escandinavo podría desembocar en una extradición de su cliente a Estados Unidos, país donde podría ser acusado de espionaje y condenado incluso a la pena de muerte.

Además, el equipo legal del australiano, integrado por Mark Stephens y Geoffrey Robertson, entre otros, creen que pudo haber abuso de proceso al haber emitido Suecia una orden internacional de arresto para que su defendido fuera detenido en el extranjero cuando ni siquiera ha sido acusado formalmente de ningún cargo.

Por otra parte, los cargos con los que se le relaciona podrían no ser punibles bajo la legislación británica, dado que no hay pruebas de que las mujeres que ahora le denuncian no dieran su consentimiento a los actos sexuales.

Suecia pide la extradición de Assange para interrogarle sobre cuatro delitos de agresión sexual que presuntamente cometió contra dos mujeres suecas el pasado agosto, en un caso que inicialmente fue archivado por la fiscalía de Estocolmo y que después reabrió la de Gotemburgo.

El pasado enero, el equipo legal de Assange tachó de "ilegal" y "corrupto" el comportamiento de las autoridades suecas, que, a su parecer, le quieren castigar por motivos políticos.

Según Robertson, hay un "riesgo real" de que si el experto informático es entregado a Suecia pueda ser extraditado o incluso entregado ilegalmente a Estados Unidos, o directamente llevado a la prisión estadounidense de Guantánamo.

"Si Assange es entregado a EEUU, sin garantías de que la pena de muerte no será aplicada, hay un riesgo real de que pueda quedar sujeto a ese castigo", dijo entonces el abogado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios