www.diariocritico.com

Unión Europea formalizará dicha decisión en Bruselas

Bolivianos deberán requerir visa para entrar a Europa

Bolivianos deberán requerir visa para entrar a Europa

lunes 04 de diciembre de 2006, 21:43h
Los "Veinticinco" aprobarán durante el Consejo de ministros de Justicia e Interior, que se celebra los próximos lunes y martes en Bruselas, la inclusión de Bolivia en la lista de países terceros a cuyos ciudadanos se les exige visado para entrar en la Unión Europea, lo mismo que a ecuatorianos y cubanos. Los países europeos también aprobarán un nuevo proceso de toma de decisión en Europol para facilitar el trabajo, y celebrarán un nuevo debate sobre inmigración.

La agenda de los Veinticinco incluye la adopción sin debate de dos decisiones. La primera es la inclusión de Bolivia en la lista de países a cuyos ciudadanos se les exige el visado para entrar en territorio comunitario y que entrará en vigor desde el 1 de abril de 2007, según explicaron fuentes diplomáticas españolas. Este cambio de tratamiento a los ciudadanos bolivianos se debe a la fuerte "presión migratoria" que ejercen y al aumento en el número de bolivianos detenidos. Una "decisión técnica" y "automática", según explican las mismas fuentes diplomáticas, que se produce a raíz de una propuesta de la Comisión Europea.

Frente a esta situación, los Veinticinco dejarán de solicitar el visado a los ciudadanos de un buen número de "microestados" cuyos ciudadanos sí tienen que solicitarlo en la actualidad si quieren entrar en la UE. Se trata de países como las Islas Mauricio, las Seychelles y Bahamas. En ambos casos, al acuerdo político que cerrarán el próximo martes los Veinticinco seguirá la aprobación del dictamen del Parlamento Europeo -que se espera para diciembre o enero- y la aprobación formal en un próximo consejo.

Asimismo, los ministros de Justicia e Interior adoptarán sin debate alguno una propuesta que facilitará y acelerará el proceso de toma de decisiones en Europol ante futuros cambios del convenio que regula su funcionamiento. Los Veinticinco adoptarán también un documento de conclusiones sobre el programa de La Haya sobre el refuerzo del espacio de seguridad, libertad y justicia e intentarán dar luz verde a la creación de la agencia europea de derechos fundamentales, que tendrá su sede en Viena y reemplazará al observatorio europeo sobre el racismo y la xenofobia. Según explicaron fuentes diplomáticas, por el momento hay algunos países que mantienen su reserva aunque podría aprobarse durante este Consejo.

La cuestión todavía abierta se refiere al campo de acción de la agencia en materia de cooperación policial y judicial, así como la inclusión de una referencia a la Carta de derechos fundamentales de la UE y el ámbito geográfico de aplicación. La Presidencia finlandesa de la UE presentará una propuesta de compromiso para intentar aprobar la agencia el lunes.

La agenda de los ministros también incluye un posible acuerdo sobre la decisión marco para el cumplimiento de las condenas en el país de origen. Entre los países que más pegas ponen, según fuentes diplomáticas, se encuentra Holanda. El objetivo de la propuesta es permitir el traslado de presos a otros Estados miembros para que cumplan allí su condena y entre las cuestiones centrales de esta decisión destacan los períodos transitorios para acomodar los sistemas legales y penitenciarios de los Estados miembros para aplicarla. La propuesta incluye también la posibilidad de realizar el traslado del preso sin el acuerdo del mismo.

Inmigración y fronteras

Al margen de estas cuestiones, el comisario de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, presentará el martes a los responsables de interior sus nuevas propuestas para mejorar la gestión de las fronteras marítimas del sur de la UE y su estrategia global en materia migratoria. Las dos propuestas fueron adoptadas ayer por la Comisión Europea e incluyen la creación de una red de patrullas europeas con cuatro zonas de vigilancia en Canarias, mediterráneo occidental, central y oriental, así como la creación de un sistema de vigilancia integrado similar al SIVE español que vigila las aguas del estrecho.

El plan presentado por Frattini apuesta también por nuevas ideas para regularizar los flujos de inmigrantes legales a través de la creación de centros de trabajo en los países de origen de los inmigrantes y una bolsa de trabajo que centralice las posibilidades de trabajo en los países de la UE que sea gestionada por la Comisión Europea. El debate se desarrollará a través de un primer intercambio de opiniones ya que no está previsto adoptar ningún paquete de conclusiones. No obstante, esta cuestión será abordada de nuevo por los líderes europeos durante el Consejo Europeo del 15 y 16 de diciembre por lo que los Veinticinco podrían avanzar las discusiones sobre la postura que defenderán en la cumbre.

Asimismo, los ministros de Interior examinarán la situación en la que se encuentran las propuestas sobre el sistema de información Schengen para incluir a los diez nuevos países del este y eliminar los controles fronterizos. Por el momento, estos países no disponen todavía de la tecnología adecuada para entrar en este sistema. Según las nuevas fechas barajadas por la UE, estos países podrían eliminar los controles a partir de marzo de 2009.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios