www.diariocritico.com

PSOE: "Son cínicos y oscurantistas"

El PP recurre la Ley de Igualdad ante el TC 'sin hacer ruido'

El PP recurre la Ley de Igualdad ante el TC 'sin hacer ruido'

lunes 25 de junio de 2007, 19:46h
El PP ha recurrido ante el TC la paridad electoral contemplada en la nueva Ley de Igualdad y nadie se ha enterado. Lo hizo la semana pasada sin luz ni taquígrafos, algo que sorprende después de que, en otras ocasiones, la prensa diera buena cuenta in situ de otros rechazos 'populares'. Y es que, además de que sólo han ido a por la Disposición Adicional Segunda, que les afecta directamente, 'atacar' una norma así podría no ser una buena publicidad para el partido. El PSOE ya les ha acusado de “atentar contra la conquista de derechos reales de las mujeres”.

El Grupo Popular del Congreso presentó el pasado miércoles, 20 de junio, un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Igualdad, según confirmaron a Europa Press fuentes de este partido. La Ley de Igualdad, que entró en vigor, el pasado mes de abril, contempla, entre otros aspectos, la obligación de presentar 'listas paritarias' en todos los procesos electorales.

Así, ya en los comicios autonómicos y locales del pasado 27 de mayo todos los partidos se vieron obligados a formar listas que no contemplaran más de un 60 por ciento ni menos de un 40 por ciento de hombres o mujeres. El PP considera que "la norma supone una clara restricción de la libre actividad de los partidos políticos en la formación de candidaturas para las elecciones afectadas en su ámbito", según el texto del recurso.

El autor del escrito es Ignacio Astarloa, secretario de Libertades del PP, y en él defiende que la norma que discute su partido rompe el derecho a participar en los asuntos públicos a través de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal (artículo 23 de la Constitución) y vulnera la prohibición de discriminar en razón de sexo a quienes quieran concurrir a unas elecciones (artículo 14).

Asimismo, asegura que impide el libre ejercicio de los partidos políticos (6); limita la capacidad de los ciudadanos de ser elegibles (68.5); y afecta a la libertad de ideología (16.1) y a la libre difusión del pensamiento (artículo 20.1).

PSOE: "Contra la conquista de derechos reales de las mujeres"

Por su parte, la Secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, acusó este lunes al PP de "atentar contra la conquista de derechos reales de las mujeres" al presentar un recurso de inconstitucionalidad sobre el concepto de "democracia paritaria", introducido en la Ley de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres.

En un comunicado, Montaño asegura que, con este recurso, el PP pretende "obstaculizar la presencia de las mujeres en las instituciones públicas". "El PP debería explicar a las mujeres candidatas de su partido y que han sido elegidas por la ciudadanía tras las últimas elecciones municipales y autonómicas que su presencia en las instituciones públicas es considerada ilegal por sus compañeros", agrega.

   El concepto de democracia paritaria recurrido por el PP exige la presencia equilibrada de mujeres y hombres de no menos del 40 por ciento ni más del 60 por ciento de representación de ambos sexos en las listas electorales y en los órganos de decisión. A juicio de la responsable socialista, el PP ha planteado el recurso "con absoluto oscurantismo, sin darle ningún tipo de difusión pública, porque saben que es una medida impopular y por la debilidad jurídica de sus argumentos".

"Además
-asegura- han mostrado su cinismo sin complejos, ya que han esperado a que pasen las elecciones para presentarlo ante el Tribunal Constitucional”, señala la dirigente socialista". Montaño subrayó su confianza en el fundamento jurídico y constitucional de la Ley de Igualdad, que se apoya en los principios de la Carta Magna a favor de la igualdad y por la lucha contra la discriminación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios