www.diariocritico.com

Grupos Parlamentarios

El PSOE tiende la mano al PP y muestra su apoyo a Barreda

El PSOE tiende la mano al PP y muestra su apoyo a Barreda

Discrepancias con el PP en el control  del Gobierno y de los medios

martes 26 de junio de 2007, 14:30h
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, ofreció su mano al PP y a su presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a quién consideró la nueva intérprete de la catástrofe. El PSOE también mostró su apoyo a José María Barreda, algo que para el presidente castellanomanchego, le compromete y le impulsa a seguir adelante. 
 El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno ofreció hoy su mano al PP y a la presidenta del Grupo Popular, María Dolores de Cospedal, a la que no obstante, consideró la "nueva intérprete" de una partitura -la de la "catástrofe"-, entregada en Madrid "para salvarnos".

En su intervención en el Debate de Investidura, y su primera en el  Parlamento autónomo, Moreno, que también recordó a los seis militares  fallecidos, aseveró que el "viejo discurso" del PP "nos ha sonado a lo de siempre", a negro sobre blanco en una época en la que la sociedad "está viviendo la mejor etapa de su historia", dijo.

En este sentido, el portavoz socialista resaltó el apoyo electoral  alcanzado por el PSOE en la Comunidad Autónoma en las pasadas elecciones, aún a pesar de la "crispadina que se fabrica en los laboratorios de la oposición en Madrid, como un principio activo que expenden con generosidad los distribuidores mediáticos".

"Negar la evidencia sólo les conduce a una enorme falta de credibilidad", advirtió a los 'populares', a los que acusó que frente a las certezas pongan incertidumbres y ante los sueños pesadillas, en una actitud "que no coincide en absoluto con el consenso que ofrece". Además, rechazó que el PP lamente la "falta de autocrítica" de Barreda cuando la oposición tampoco hizo ningún reconocimiento a lo que se haya hecho bien.

En cuanto al discurso de De Cospedal, Santiago Moreno le respondió que "en democracia no admitimos lecciones". Por ello, aseguró que las sesiones de control al Gobierno regional ya existen aunque quien responde sea "el presidente o cualquier consejero"; y respeto al control de medios les propuso hablar "de Telemadrid".

También dio la bienvenida al PP "a la prioridad del Estatuto" de  Autonomía, considerando "la fe del converso" el hecho de que hayan pasado "de la España que se rompía por los cuatro costados" a defender la autonomía. Un texto autonómico, resaltó, que pone fecha de caducidad a un trasvase "que nunca debió producirse".

"Apuesten por sumarse al reto de futuro que tenemos por delante", alentó Moreno al PP, a quien pidió que contribuya con sus actuaciones a "incorporarse al esfuerzo colectivo de toda la sociedad de la región que está llevando a metas de progreso y bienestar". Ahí, subrayó, encontrarán "mano tendida" igual que Barreda, que seguirá gobernando desde la cooperación y el diálogo, comprometió la de su gobierno.

Agradecimiento de Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, agradeció hoy al PSOE su apoyo al proyecto de Gobierno que pretende liderar y aseguró que supone "un impulso que me obliga todavía más" a cumplir con todo aquello "a lo que nos hemos comprometido", declaró.

Así lo indicó Barreda en su réplica al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, al que recordó que también ha sido portavoz de grupo y por eso, considera que su intervención ha sido articulada y "llena de sugerencias" e incluso "ha puesto mejor que yo" el hecho de que se haga un balance "optimista" que se pretende trasladar al conjunto de la población.

Los que creen "que todo va a seguir igual", dijo el presidente del  Ejecutivo autonómico, son los que "se cruzan de brazos", frente a los que apuesta por mejorar, y así, reconoció que no hay que conformarse "con lo que tenemos" pese a que se ha avanzado mucho. No obstante "queda un largo camino por recorrer" y hay que hacerlo "juntos".

Agradeció, además de por "dejarme", el "impulsarme" a ser el presidente de los castellano-manchegos "pasando por encima" de los intereses de grupo. Esto no es consecuencia "de mi liderazgo", afirmó, sino de la convicción profunda de la sociedad del tipo de política que hay que hacer desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Barreda afirmó que concede gran importancia, y por eso la propició, a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y "he hecho todos los esfuerzos posibles para que la propuesta de reforma fuera aprobada por unanimidad -pese a tener mayoría-, ya que desde el primer momento pensé que era necesaria".

Insistió en su idea de "más España, más Castilla-La Mancha y mas  servicios para todos los ciudadanos para que los derechos sean efectivos" y mantuvo su compromiso "con una reforma que pretende que las Cortes respeten la libertad manifestada por estas Cortes" pese a que tenemos por delante un esfuerzo "grande", reconoció por último.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios