www.diariocritico.com
PP y CC acuerdan avanzar hacia un Estatuto canario que refleje singularidad e identidad, con garantías constitucionales

PP y CC acuerdan avanzar hacia un Estatuto canario que refleje singularidad e identidad, con garantías constitucionales

martes 26 de junio de 2007, 14:37h
Es un texto algo modificado y con garantías constitucionales, pero sólo apoyado por el PP tras pactar el Gobierno de coalición en Canarias, ya que antes se oponían al texto propuesto por Coalición Canaria, su nuevo socio.
   El Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) acordaron este martes, durante una reunión mantenida por representantes de ambas formaciones en el Congreso de los Diputados, "avanzar" hacia un Estatuto de Autonomía de Canarias que "refleje un compromiso con la singularidad e identidad" del archipiélago, "con plenas garantías de su constitucionalidad".

   Este es uno de los cinco puntos de un principio de acuerdo, alcanzado entre ambos partidos en torno al Estatuto canario, si bien las negociaciones proseguirán sin fecha definida para su conclusión. Eso sí, todo apunta a que ésta tendrá que ser el viernes 29 de junio como fecha tope, debido a que ese día concluye el plazo de presentación de enmiendas al Estatuto en la Cámara Baja.

   Por parte de CC, los miembros de la comisión negociadora son José Miguel Ruano y Fernando Ríos, mientras que los representantes del PP son su secretaria de política autonómica, Soraya Saez de Santamaría, y su portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, Federico Trillo.

   En el acuerdo, las partes se comprometen también a "impulsar la tramitación y aprobación" del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, buscar un texto "consensuado y común en los sucesivos trámites", e instar "a todas las fuerzas políticas -especialmente al PSOE- a sumarse al proceso de impulso del Estatuto de Canarias".

   Finalmente, el documento concluye que "como consecuencia de las sesiones de trabajo mantenidas y valorando positivamente el acercamiento de posiciones en las cuestiones debatidas, ambas formaciones estiman que llegarán a un acuerdo básico antes de concluir el plazo de presentación de enmiendas el próximo viernes, día 29 de junio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios