www.diariocritico.com
Colombia defiende la legalidad de la operación contra las FARC

Colombia defiende la legalidad de la operación contra las FARC

lunes 27 de junio de 2011, 17:04h
Colombia, a una sola voz, defendió la legalidad de la operación contra un campamento de las FARC en 2008 en la que murió "Raúl Reyes" y rechazó que una corte de ese país llamara a juicio a mandos policiales y militares colombianos que la comandaron.
El más enérgico pronunciamiento contra el tribunal de Sucumbíos, de Ecuador, lo ventiló el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien asumió la responsabilidad por la Operación Fénix, desarrollada contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asentado en territorio ecuatoriano. Santos reiteró que Colombia "desestima" y "no reconoce" esa jurisdicción y que el Estado asumirá la defensa de sus compatriotas llamados a juicio. Y fue más allá al señalar que él fue "quien autorizó esa operación con el presidente (Álvaro) Uribe. O sea que si hay algún responsable soy yo". El viernes una corte de Sucumbíos (Ecuador) llamó a juicio al general Óscar Naranjo, director de la Policía, y a los generales retirados Freddy Padilla (excomandante de las Fuerzas Militares), Mario Montoya (excomandante del Ejército), Jorge Ballesteros (excomandante de la Fuerza Aérea), Guillermo Barrera (excomandante de la Armada) y el coronel Camilo Álvarez (Inteligencia de la Policía). Según Santos, todos los intervinientes en la denominada Operación Fénix, que concluyó con la muerte del entonces "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes", y 25 personas más, merecen "el aplauso, el apoyo y la admiración no solamente del pueblo colombiano, sino del mundo entero". Para el presidente colombiano, que en el momento de la operación, marzo de 2008, era ministro de Defensa, esa iniciativa "fue un golpe certero contra el terrorismo", por lo que, en su opinión, todo el mundo debería estar "agradecido" hacia las fuerzas militares y policiales colombianas.
La posición de Santos se unió a la del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, quien también rechazó el llamado a juicio de los mandos militares y policiales y señaló que su defensa en Ecuador "es un deber de Estado". Desde su perfil en la red social de Twitter, el ahora expresidente Álvaro Uribe señaló: "Justicia ecuatoriana no capturó al terrorista secuestrador Raul Reyes y condena a nuestros generales. Inaceptable". Por su lado, el comandante del Ejército colombiano, general Alejandro Navas, utilizando la misma red social, expresó su "incondicional solidaridad y apoyo al mando militar y policial de la Operación Fénix ante tan ilógica decisión". Ayer, el Gobierno colombiano rechazó "categóricamente" el llamado a juicio de los altos oficiales y señaló a través de un comunicado leído por la canciller, María Ángela Holguín, que el país andino "desestima las acciones y la competencia de autoridades judiciales extranjeras en contra de quienes libraron una operación legítima en defensa de la seguridad nacional y de la población civil". El pasado 30 de marzo, la Corte de Sucumbíos sobreseyó el caso al ahora presidente Santos.
En la denominada Operación Fénix murieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes"; el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos. A raíz de esa operación, en marzo de 2008, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia porque consideró que se violó su soberanía, pero a finales de 2010 y ya con Santos como presidente colombiano, fueron restablecidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios