www.diariocritico.com

Impulsado por Economía y Empleo y Sanidad

Constituido el clúster de Oftalmología y Ciencias de la Visión

La Junta de Castilla y León ha impulsado la creación del clúster de Oftalmología y Ciencias de la Visión, cuya asamblea constituyente se ha celebrado hoy en Valladolid. Su principal objetivo es propugnar y dinamizar este sector en el territorio de España, fomentando su competitividad e internacionalización. Entre las acciones prioritarias del clúster destaca la elaboración de un Plan Estratégico.

En el ámbito oftalmológico, Castilla y León cuenta con uno de los principales polos de investigación, focalizado en torno al IOBA (Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid), y en el desarrollo de proyectos de investigación que este instituto lleva a cabo tanto con centros de soporte regionales (como el Banco de Tejidos, la Universidad de León y la Universidad de Salamanca), como nacionales. Este elemento diferenciador y la presencia en torno a este polo de investigación de varias empresas de reciente creación, así como de otras que están abriendo nuevas líneas de negocio en el campo de la oftalmología, son las que han aconsejado apostar por impulsar este sector y consolidar su desarrollo en la Comunidad. Todo ello, configurado desde su origen en una dimensión supraregional, teniendo en cuenta que los agentes de este sector se encuentran dispersos a lo largo del territorio nacional y las estructuras de soporte y de transferencia de tecnología se encuentran en una fase embrionaria. Los socios del clúster son AJL, Bloss, Bioftalmic, Vision I+D, Gadea Pharmaceutical Group. ProRetina, e-Diagnostic, Ferrer Grupo, Laboratorios Salvat, InnovaGenomics, Bloss, Avizor y Disop. Además se incorporarán como colaboradores diversos departamentos de las universidades del País Vasco, Valladolid, León, Carlos III de Madrid, Santiago de Compostela, Complutense de Madrid, CSIC, Alicante y Fundación Pública Gallega de Medicina Genomica, entre otras, así como empresas y agentes de innovación.

En la Junta de Castilla y León, los impulsores de la constitución del Clúster de Oftalmología y Ciencias de la Visión a nivel nacional son: la Dirección General de Planificación e Innovación de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, el Comisionado de Ciencia y Tecnología, la Dirección General de Industria e Innovación de la Consejería de Economía y Empleo de Castilla y León, y ADE Inversiones y Servicios, en colaboración con el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid, IOBA. Entre las acciones prioritarias del clúster destaca la elaboración de un Plan Estratégico para presentar al Ministerio de Industria y al Registro de AEIs (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) de Castilla y León, que incluirá una misión de prospección a India o China con el objetivo de optimizar la cadena de valor (mediante estudio comparativo) de las empresas y agentes del clúster. Además, se prevé la realización de un "Matchmaking" de Empresas del clúster con grupos de investigación; esto es, encuentros entre las empresas y grupos de investigación regionales y nacionales pertenecientes al clúster con el fin de llegar a acuerdos para el desarrollo de proyectos colaborativos de I+D. La tercera acción prevista es la optimización logística, para la cual se organizarán encuentros entre empresas del clúster para identificar necesidades y oportunidades de rebajar costes de forma conjunta (por ejemplo, desarrollo de acuerdos de compras de materias primas, principios activos, servicios de asesoramiento, etc.).

El Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León ha acogido la celebración de la asamblea del clúster nacional de Oftalmología y Ciencias de la Visión a la que han asistido el Director General de Industria e Innovación, Carlos Martín Tobalina; el Director General de Planificación e Innovación Sanitaria, Javier Castrodeza; el Director del IOBA, José Carlos Pastor, junto con representantes de las empresas e instituciones que formarán parte del sector. Otros fines de esta asociación son dinamizar e impulsar el sector de la investigación y desarrollo de oftalmología y ciencias de la visión en todo el Estado, fomentando para ello el desarrollo de actividades de formación, investigación y transferencia de tecnología, con el objeto de lograr la constitución de un sector altamente competitivo, tanto a nivel nacional como internacional. Además tratará de promover el crecimiento y la competitividad en su ámbito de actuación y el de sus asociados, apoyando su desarrollo en todos los aspectos de su actividad: mercado, soluciones y tecnología, y profesionales. El clúster trabajará con el objetivo de conseguir un tejido empresarial fuerte que pueda competir en todo tipo de mercados y lograr la internacionalización del sector. Esta actuación se engloba dentro de las acciones en política industrial que está llevando a cabo la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Industria, en colaboración con ADE Inversiones y Servicios.

En el área de salud, por sectores de actividad, Castilla y León cuenta con tres polos biotecnológicos bien diferenciados en el área de la salud: oncología, biofarmacia, oftalmología. Este nuevo clúster se suma a los ya existentes: Biotecyl, de Oncología, debido a la excelencia investigadora existente en Castilla y León, principalmente en torno al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca; y al de Biofarmacia, (tanto en salud humana como en sanidad animal), debido al tradicional núcleo veterinario-farmacéutico, centrado especialmente en León. Castilla y León dispone, además, de una de las más importantes redes de centros de investigación por millón de habitantes en biotecnología de España y Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios