www.diariocritico.com

Violencia de género

Formación de la Guardia Civil en la lucha contra ella

Formación de la Guardia Civil en la lucha contra ella

lunes 11 de diciembre de 2006, 15:33h
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado en la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) la quinta edición del Curso de Formación en Violencia de Género, con el que se pretende aumentar el conocimiento de los miembros de este cuerpo de seguridad en el abordaje de los malos tratos a mujeres.

Este curso, organizado por la Academia de la Guardia civil en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, contribuirá a la formación de 4.400 miembros del Instituto armado (400 suboficiales y 4.000 guardias civiles), enseñándoles, entre otros conocimientos, las herramientas necesarias para saber cómo detectar los malos tratos y derivarlos, al tiempo que servirá para sensibilizarles sobre esta materia y para aportarles la perspectiva de género en su labor profesional.

Desde 2003, la Junta y la Academia de la Guardia Civil de Baeza vienen colaborando en la formación en violencia contra las mujeres y desde entonces se han incrementado considerablemente el número de asistentes, al pasar de 2.600 en 2003 a 4.400 en el curso actual.

En total, en estos años (de 2003 hasta cuando finalice este curso), se habrán formado en esta lucha 17.420 miembros de la Guardia Civil.

El presupuesto que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social destina a la erradicación de la violencia de género aumentará un 21,28 por ciento en los presupuestos de 2007.

Con este incremento, las partidas asignadas a luchar contra los malos tratos, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, superarán los 12,5 millones de euros.

Por lo que se refiere a alguno de los recursos para luchar contra esta lacra, la red pública andaluza cuenta con 40 centros de acogida y atención integral a víctimas de la violencia de género, con un total de más de 550 plazas.

El año pasado, fueron atendidas en estos centros 2.512 personas, entre mujeres víctimas de malos tratos y sus hijos.

Asimismo, en 2005 se realizaron 279.442 consultas a través de los 165 Centros Municipales de Información a las Mujeres; y se atendieron otras 1.129 preguntas a través del Servicio de Asesoramiento Jurídico on line.

En lo que va de año, hasta el 27 de noviembre, han fallecido 58 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en España, 16 de ellas en Andalucía (dos en la provincia de Jaén).

El índice de violencia en Andalucía es del 3,077 y el más bajo se produce en la provincia de Jaén (1,968).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios