www.diariocritico.com

Wikipedia, modificada desde... el Vaticano o la CIA

martes 21 de agosto de 2007, 11:11h
Un programa inventado por un pirata informático estadounidense permitió establecer que computadoras del Vaticano o de la CIA han servido para rectificar artículos de la enciclopedia en internet Wikipedia.
"Wikiscanner", el software de Virgil Griffith, un universitario que se define a sí mismo como pirata informático, muestra que las computadoras de la CIA están en el origen de casi 300 modificaciones de distinto tipo, desde datos sobre el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, hasta sobre la Marina argentina, pasando por el arsenal nuclear chino.

"Aunque no puedo confirmar que se hayan hecho cambios desde computadoras de la CIA, la Agencia busca siempre que su sistema informático sea utilizado de manera responsable", declaró un portavoz de la CIA, George Little.

Wikipedia es una enciclopedia en línea escrita por los propios internautas. Sus fundadores cuentan con la "sabiduría popular" y parten de la base de que quienes dominan un tema corregirán rápidamente las informaciones inexactas o engañosas.

Griffith creó un programa que, asegura, identifica las direcciones IP -la identidad- de las computadoras que modificaron fichas de Wikipedia.

"Tuve la idea cuando escuché hablar de representantes en el Congreso que habían modificado las páginas que se referían a ellos en Wikipedia", explicó Griffith en su sitio web.

La mayoría de las rectificaciones que el software "Wikiscanner" detectó son menores, como la corrección de faltas de ortografía. Pero algunas quitan informaciones poco amables, añaden detalles o insertan insultos.

Así, el registro de "Wikiscanner" indica que una computadora del Vaticano fue utilizada para quitar elementos que probaban el vínculo entre el líder católico del Sinn Fein Gerry Adams en Irlanda del Norte con un doble asesinato cometido hace varios años.

Una persona del comité de campaña del Partido Demócrata estadounidense modificó la descripción de un animador conservador de un programa radial, remplazando el atributo de "comediante" por el de "fanático" y añadiendo que su audiencia eran "retrasados mentales".

"No toleramos este tipo de actividades y tomamos todas las precauciones para asegurarnos que nuestra red sea utilizada de manera responsable", declaró un portavoz del comité demócrata, Doug Thornell.

Una computadora del Partido Republicano fue también utilizada tras la invasión estadounidense a Irak para referirse a las tropas estadounidenses como "fuerzas de liberación" en vez de "fuerzas de ocupación".

"Wikiscanner" identificó una computadora de la ONU como autora de la calificación de racista a un respetado periodista italiano.

Una modificación, atribuida a una computadora de la cadena de noticias BBC, prefiere explicar las palpitaciones del ex Primer Ministro británico Tony Blair al abuso del vodka y de las actividades sexuales más que al café o la gimnasia.

En la biografía de George W. Bush, una computadora de esa cadena de radiotelevisión británica remplazó el segundo nombre del presidente estadounidense Walker por "Wanker" ("pendejo"). Además, Bush fue calificado de "asesino en serie" desde un puesto de trabajo de la agencia de prensa Reuters.

"Limpiar" las fichas de políticos, remplazando los atributos negativos por calificativos elogiosos, o a la inversa, parece bastante habitual, subrayó Griffith.

El pirata informático considera pese a todo que el sitio de Wikipedia es globalmente fiable.

"En general, especialmente en el caso de los temas no controvertidos, Wikipedia funciona bien", indicó. "Para los temas controvertidos, Wikipedia podría ser más fiable con técnicas (...) que permitan contrarrestar el vandalismo y la desinformación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios