www.diariocritico.com

Turismo rural

Setenta por ciento de ocupación durante el puente en Andalucía

Setenta por ciento de ocupación durante el puente en Andalucía

martes 12 de diciembre de 2006, 16:06h
Los hoteles y casas rurales de Andalucía registraron un total de 777.600 pernoctaciones y consiguieron una ocupación del 70 por ciento de las plazas disponibles durante el puente festivo de diciembre, según la Encuesta Puntual de Ocupación realizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte entre el martes 5 y el sábado 9 de diciembre.

Los establecimientos de este tipo alojaron a un total de 189.804 viajeros, que permanecieron una media de 4,10 días.

Estos datos suponen un incremento medio del 17,6 por ciento respecto a las reservas realizadas hasta el 29 de noviembre, destacando especialmente el martes con un aumento del 29 por ciento sobre las contrataciones previas.

El litoral de la comunidad andaluza concentró el 65,7 por ciento de las estancias registradas, porcentaje que supone en términos absolutos 510.871 noches y una afluencia de 119.368 viajeros.

También han sido los establecimientos de la costa los que consiguieron mayor estancia media, con 4,28 días frente a los 3,79 del interior.

En cuanto al grado de ocupación, salvo el martes 5 de diciembre, el resto de los días han registrado porcentajes superiores al 69 por ciento de las plazas disponibles, destacando los del jueves y viernes, con el 76 por ciento y el 81 por ciento, respectivamente.

Además, todas las provincias han superado el 60 por ciento de ocupación, especialmente las de Sevilla y Granada, que han alcanzado un grado del 79,2 por ciento y 76,7 por ciento cada una.

En este caso, han sido los establecimientos del interior los que han conseguido mayor ocupación, con un 74,2 por ciento frente al 68 por ciento del litoral.

En este puente, el 52,3 por ciento de las reservas se han hecho a través de agencias de viaje o algún tipo de intermediario, mientras que el 31,7 por ciento de los turistas lo hizo de forma directa y el 16 por ciento lo gestionó a través de internet.

Hoteles y casas rurales

En la modalidad hotelera, han sido los establecimientos de 4 y 3 estrellas los que han recogido el 83,4 por ciento de las noches, mientras que fueron los alojamientos de la provincia de Málaga los que captaron más pernoctaciones, con más de un tercio del total (33,7 por ciento), seguida a gran distancia de Cádiz (14,7 por ciento), Almería (13,4 por ciento), Sevilla (12,1 por ciento), Granada (11,3 por ciento), Huelva (8,8 por ciento), y Córdoba y Jaén, ambas con un 3 por ciento del total.

Por su parte, las casas rurales de Málaga y Córdoba coparon el 35,4 por ciento de las pernoctaciones realizadas durante el puente, y a diferencia del sector hotelero, donde la mayoría se realizaron en el litoral (67,4  por ciento), fueron los establecimientos del interior los que captaron más estancias (94,4 por ciento).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios