www.diariocritico.com

PSOE dice que la Comunidad no evita los altos costes que sufren las familias

jueves 06 de septiembre de 2007, 20:22h
El grupo socialista de la Asamblea advirtió este jueves de que las medidas adoptadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid ante el inicio del curso escolar "desgraciadamente no evitarán los altos costes de escolarización que sufren las familias".
Tras apuntar en un comunicado que, según las organizaciones de consumidores, los costes de la vuelta al colegio ascienden este año a una media de 1.039 euros por alumno, la diputada socialista Fátima Peinado calificó de "insuficientes" los recursos destinados por la Consejería de Educación para el curso 2007-2008.

Peinado criticó que "ni en materia de ayudas y becas ni en materia de centros educativos llegan a cubrirse las necesidades reales que hay en nuestra región".

En relación a la enseñanza infantil de 0 a 3 años, señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno regional "sólo cubren el 10 por ciento de la demanda real (2.500 plazas públicas nuevas con una necesidad de más de 25.000), y las ayudas a través de los cheques guardería sólo cubren el 30 por ciento del gasto total de la escolarización en una guardería".

Según la parlamentaria, esto "obliga a las familias no agraciadas con una plaza pública a asumir una serie de gastos o incluso a realizar sacrificios que podrían evitarse si se cubriese la demanda de plazas en centros públicos gratuitos, especialmente en el caso de las familias en las que los dos miembros de la pareja tienen que trabajar y no pueden dedicarse exclusivamente a cuidar a sus hijos". Destacó que también son "insuficientes" las ayudas para la obtención de libros de texto y defendió que, "si en la Comunidad de Madrid se hubiera aplicado la gratuidad de los libros de texto, no se habrían quedado sin ayudas 300.000 alumnos, el 50 por ciento de las peticiones, y sería otro gasto que las familias madrileñas podrían haberse ahorrado".

Fátima Peinado añadió que las becas de comedor no llegan al 10 por ciento de la demanda real y recordó la demanda socialista de ampliarlas hasta alcanzar el 20 por ciento de esa demanda, así como la de ofrecer ese servicio en la Educación Secundaria pública.

Con respecto a la extensión del bilingüismo a los centros educativos, la diputada consideró que el ritmo de implantación es "demasiado lento".

Por último, Peinado aludió a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y animó a la consejera de Educación, Lucía Figar, a efectuar una "auténtica apuesta por la calidad educativa buscando siempre el consenso con los sectores que integran este área y con el Gobierno de España".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios