www.diariocritico.com

Presidente inicia visita oficial a Brasil

Lula recibe a Chávez y a Correa para tratar la polémica integración

Lula recibe a Chávez y a Correa para tratar la polémica integración

jueves 20 de septiembre de 2007, 02:53h
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, almorzará este jueves con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y luego ambos cenarán con el líder ecuatoriano, Rafael Correa, para discutir proyectos de integración cargados de polémica.
Ambas citas serán en la ciudad amazónica de Manaus, a la que Chávez llegará especialmente para la reunión y donde Correa hará una escala técnica en su viaje de Buenos Aires, donde estará en visita oficial, hacia Estados Unidos, donde asistirá a la Asamblea General de la ONU.
El de Lula y Chávez será el primer encuentro entre ambos líderes después de un período en el que las relaciones entre Brasil y Venezuela han pasado por diversas y fuertes tensiones.
Pese a la amistad que se profesan, a mediados de este año unas duras quejas de Chávez por las demoras del Congreso brasileño en aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur sembraron polémicas que aún no han sido del todo superadas.
Lula reaccionó y defendió al Parlamento de esas quejas con una nota oficial que para muchos analistas reveló su malestar, pese a que insistió en que su "amistad" con Chávez está más allá de cualquier rencilla.
Casualmente, el texto sobre el ingreso de Venezuela al bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay puede ser votado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso brasileño mañana mismo, en coincidencia con la llegada de Chávez a Manaus. De ser aprobado, luego deberá ser votado en Plenario.
Las diferentes posturas de Lula y Chávez respecto al papel de los biocombustibles, defendidos a capa y espada por uno y condenados por el otro, también han provocado desencuentros.
Aunque no lo critica abiertamente, Lula no oculta su desagrado por los reiterados ataques de Chávez al etanol, un carburante que se ha convertido en la gran apuesta energética de Brasil.
El líder bolivariano fue especialmente duro durante la gira que hizo en marzo pasado por Suramérica, paralela a la que el presidente de Estados Unidos, George Bush, comenzó justamente en Brasil, donde firmó acuerdos con Lula para la promoción del etanol.
Algo parecido ocurrió en agosto, cuando Lula recorrió México y algunos países de Centroamérica y el Caribe con su prédica en favor del etanol, y Chávez hizo lo propio en Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador, con su discurso en favor del petróleo.
La misma energía, que según analistas los mantiene enzarzados en una "disputa sorda" de liderazgos, está en el centro de otros problemas bilaterales y regionales entre Brasil y Venezuela, que Chávez se propone solucionar en su encuentro con Lula.
Algunos de esos problemas son el Banco del Sur, que Brasil apoya con reticencias, y una refinería conjunta en el estado brasileño de Pernambuco, cuya piedra fundamental fue colocada por Chávez y Lula en diciembre del 2005.
Esa instalación será construida por las estatales Petrobras y PDVSA, pero en la inauguración de las obras, el pasado día 4, los los venezolanos estuvieron ausentes.
Un mes antes del inicio de los trabajos, Chávez había reclamado por las demoras de Petrobras en definir el proyecto, retrasos que calificó de "vergonzosos".
Otro asunto pendiente entre Brasil y Venezuela es el "Gasoducto del Sur", faraónico proyecto del líder bolivariano para llevar gas desde el sur venezolano hasta Argentina, a través de territorio brasileño.
La idea se comenzó a gestar en enero del 2006, fue "relanzada" por Lula y Chávez un año después y, según denunció hace dos meses el presidente venezolano, se "enfrío" por presiones de la derecha brasileña, a la que acusa de seguir el libreto de Washington.
Según Chávez, ahora el presidente brasileño lo ha llamado con la intención de volver a discutir la idea. "¡Lula, era hora, compadre!. Hace un año que no hablamos del tema", dijo el líder venezolano en la última edición de su programa "Aló Presidente".
Tras el encuentro con Chávez, Lula cenará con Correa, también para tratar sobre asuntos de integración centrados en la energía. El presidente venezolano, según fuentes brasileñas, también se quedaría para esa cena, aunque Caracas no lo ha confirmado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios