www.diariocritico.com

Pardo y Toledo observadores del Centro Carter

jueves 20 de septiembre de 2007, 17:33h

El ex presidente peruano Alejandro Toledo y el ex canciller colombiano Rodrigo Pardo formarán parte de la misión de observación electoral que el "Centro Carter" desplegará para vigilar la elección de representantes a la Asamblea Constituyente en Ecuador, el próximo 30 de septiembre.


Así lo informó el jefe de la misión de observación del "Centro Carter", el boliviano Jaime Aparicio Otero, tras señalar que Toledo y Pardo cumplirán "un rol más político" y de consejo.


Aparicio Otero dijo a la emisora Radio Quito que la misión de su organización, que dirige el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, desplegará en Ecuador entre 10 y 15 observadores y unos diez expertos en vigilancia electoral.


Aunque admitió que el grupo será "limitado", remarcó que el objetivo de la misión es vigilar que el proceso en Ecuador se desarrolle con "calidad e integridad".


Según el boliviano, una parte del grupo de observación del "Centro Carter" se desplegará por algunas provincias ecuatorianas la próxima semana y dijo que el resto de la misión lo hará pocos días antes de los comicios.


Esta es la primera vez que el "Centro Carter" participa como observador electoral en Ecuador, añadió Aparicio Otero, tras remarcar que su organización aspira a que "esta elección desemboque en un resultado satisfactorio, de consenso y que evite el conflicto" entre los actores políticos ecuatorianos.


El observador boliviano subrayó que, de momento, la misión que dirige no ha observado grandes dificultades en la organización del proceso y afirmó que "todo está dentro de lo normal".


Sin embargo, admitió que hay algunas dificultades que surgen del ambiente propio en este tipo de situaciones.


"Esta es una elección compleja", debido a las características de los comicios, ya que se elegirán 130 representantes a asambleístas, y los electores podrán escogerlos de una lista única o de entre las listas inscritas, apuntó Aparicio Otero.


Asimismo, instó a los actores políticos ecuatorianos a emprender un "debate de altura, de propuestas e ideas", que se aleje del insulto como estilo de la campaña electoral.


También dijo que se requiere de una "fuerte capacitación" de los miembros de las juntas de recepción de votos, así como una mayor información a los ciudadanos.


"Hay menos problemas de los que se esperaba, eso no quiere decir que algunos de los actores políticos se sientan descontentos" por ciertos problemas, añadió.


Entre las principales quejas de ciertos grupos políticos ecuatorianos, que el "Centro Carter" ha recibido en Ecuador, el observador boliviano mencionó la supuesta participación del presidente del país, Rafael Correa, en la promoción publicitaria.


No obstante, recordó que las autoridades electorales del país son las que deben resolver esa queja, aplicando las leyes nacionales.


Aparicio Otero indicó que hay algunos inconvenientes en torno al complicado sistema de asignación de escaños, por lo que sugirió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), reforzar la información a la ciudadanía.


Por otra parte, Aparicio Otero indicó que el presidente ecuatoriano, que participará la próxima semana en la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, podría entrevistarse allí con el ex presidente Jimmy Carter.


Según el observador boliviano, "en las próximas horas se confirmará" si se realiza esa reunión, pues señaló que aún se analizan las posibilidades de tiempo en las agendas de ambos políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios