www.diariocritico.com

Asegura que las solicitudes han aumentado este año gracias al éxito de la feria

Fermín Lucas: "ARCO es una feria muy potente y estamos en la línea adecuada"

viernes 28 de septiembre de 2007, 14:02h
El director general de Ifema, Fermín Lucas, aseguró hace dos semanas a Madridiario que la selección de las galerías que participan en ARCO se había realizado "según los criterios de calidad que marca el mercado" y que, mientras otras ferias importantes de arte contemporáneo, como la de Londres o la de Basilea, no superan el 10 por ciento de la representación de galeristas del país anfitrión, en ARCO este porcentaje ronda el 30 por ciento.

"ARCO es una feria internacional muy potente y todo indica que estamos en la línea adecuada". Así se expresaba hace dos semanas Fermín Lucas, entrevistado por Madridiario, sobre el "descontento" de algunos de los galeristas que este año, según la primera fase de la selección, iban a quedar fuera de ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo que organiza Ifema. El comité organizador del certamen ha publicado la lista definitiva de galerías participantes, tras reunirse el comité organizador en Estambul el pasado 19 de septiembre.

"Siempre es muy difícil poner el objetivo, y más en una cosa tan subjetiva como el arte, pero este año, a nivel internacional, habrá una selección de galerías infinitamente mejor que la del año anterior", señalaba Lucas. "Es inevitable que quede alguna fuera, pero son las leyes del mercado", añadía, "y si nosotros queremos mantener una feria en los niveles de exigencia que marca el mercado internacional, tenemos que ser muy selectivos, ateniéndonos a unas normas muy objetivas y con un comité que cambia todos los años a bastantes de sus miembros para que no se puedan organizar guetos privados".

Respecto a la polémica, Lucas aseguraba que era "inevitable" en toda feria que implique una selección. "Una galería es un negocio", dijo, "y el hecho de que hoy puedas competir a nivel internacional no te garantiza que dentro de unos años puedas seguir haciéndolo. Depende de cómo hayas evolucionado". El director general añadió que el objetivo de ARCO no es "buscar polémica alguna", sino "que la feria vaya muy bien y que cuente con las mejores galerías, para atraer a los mejores clientes".

Fuentes de Ifema señalaron que este año se habían recibido 542 solicitudes, frente a las 438 de la anterior edición. En el primer 'corte', el comité organizador de ARCO seleccionó 216 galerías, de las cuales 61 son españolas. "Las solicitudes han aumentado tanto por el éxito de la edición anterior", señalaba Lucas. "Las galerías quieren venir aquí porque se vende, y eso se consigue atrayendo clientes, y eso es posible gracias a una selección". "No damos una puntada sin hilo", concluía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios