www.diariocritico.com

El Ejército del Aire conquista el castillo de Villaviciosa de Odón

viernes 05 de octubre de 2007, 12:12h
Documentos producidos por el Ejército del Aire, como partes de vuelos o planos de aeródromos así como diarios privados de aviadores, son sólo algunos de los escritos que alberga el Castillo de Villaviciosa de Odón, que desde 1972 alberga el Archivo Histórico del Ejército del Aire.
"Un coronel que vive en Villaviciosa de Odón fue quien pensó que en este castillo podría estar el Archivo Histórico del Ejército del Aire", explica a Madridiario el subteniente Minguela. Hasta ese momento el Ejército del Aire no tenía archivo histórico como tal y tan sólo existía el Archivo General del Ministerio del Aire, que guardaba todos los documentos desde el año 1940 y que estaba ubicado en el Cuartel General del Ejército del Aire.

Tras llevar varios años abandonado, el Ejército del Aire se hizo con el Castillo de Villaviciosa de Odón en 1972. Pero antes de albergar el Archivo Histórico del Ejército del Aire, "se hace una restauración minuciosa para adaptarlo a lo que iba a guardar", cuenta la directora técnica del Archivo, Rosalía Martínez.

En el Castillo de Villaviciosa se encuentran "todos los documentos producidos por el Ejército del Aire en el ejercicio de sus competencias y también de los organismos que le precedieron", señala la directora.

Pero además también hay archivos privados de aviadores, "muchos fueron donados por ellos mismos, y en otros casos, fueron sus familiares quienes lo legaron", añade. En total, hay 7.000 metros lineales de documentos.

Los más antiguos datan del siglo XIX. Concretamente hay unas notas de un piloto que son del año 1896. Los más viejos "son archivos de particulares, diarios de aviadores, correspondencia, recortes de prensa, fotografías", señala Martínez. Y los más modernos corresponden al año 2002, aunque no es lo habitual, porque "para que un documento sea considerado histórico ha de pasar tiempo. Al menos deben haber transcurrido 20 años antes de llegar al archivo, salvo los que se refieren a documentos del personal de tropa, que llegan pasados cinco años".

El archivo contiene fondos muy variados: desde información de aeronáutica militar, documentos de la guerra civil, del antiguo Ministerio del Aire, del Cuartel General, expedientes y archivos personales, mapas y planos de aviones y aeródromos, así como fotografías, negativos y películas.

"Tenemos unas 4.000 películas de distinto formato que en su mayoría proceden del Centro Fotográfico y Cartográfico, así como más de 2.000 negativos", manifiesta Martínez.

Pero sobre todo, destacan la documentación referida a los grandes vuelos militares de los años 20 y 30 del siglo XX, partes de operaciones y misiones de la Guerra Civil del bando nacional y expedientes de reclutamiento del personal de tropa que ha pertenecido al Ejército del Aire.

Según la directora del archivo, "en estos momentos, lo más consultado son los archivos referentes a la Guerra Civil, porque parece que está de moda, pero en general, siempre los documentos más consultados son los expedientes personales".

El acceso al archivo es libre y gratuito. "Vienen principalmente investigadores o particulares buscando información para reclamar sus derechos, pero hay gente que viene equivocada y piensa que es como una biblioteca, y no es así", advierte Martínez.

Las únicas restricciones que hay para poder consultar el archivo son, como indica la directora, "las que marcan la legislación vigente referente a a intimidad de las personas, pues aquí tenemos datos personales a los que no se puede acceder, salvo consentimiento del interesado si vive y si está muerto, tienen que haber pasado 25 años de su fallecimiento o que el documento tenga una antigüedad de 50 años".

Historia del Castillo
El Castillo de Villaviciosa de Odón fue construido sobre la edificación de una fortaleza en 1496. Posteriormente fue destruida en 1521 por los comuneros. En 1583 el tercer conde de Chinchón se hace cargo de él y lo rehabiita baja la dirección del arquitecto Juan de Herrera.

En 1738 la reina Isabel de Farnesio lo adquiere para el Infante Don Felipe. Pocos años después se convirtió en la residencia oficial del rey Fernando VI, donde falleció de amor y nostalgia.

También fue prisión de Manuel Godoy tras el Motín de Aranjuez en 1808. En 1848 se convirtió en la primera Escuela de Ingenieros de Montes. Durante la Guerra Civil fue saqueado y sirvió como alojamiento tanto de las tropas republicanas como de las del bando nacional. Finalmente en 1965 los propietarios, los Condes de Chinchón, entran en negociación con el Ejército del Aire para su enajenación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios