www.diariocritico.com
Bruselas ya no tendrá la última palabra sobre el cierre de fronteras

Bruselas ya no tendrá la última palabra sobre el cierre de fronteras

Enmarcado en el acuerdo de Schengen

jueves 22 de septiembre de 2011, 22:40h
Los ministros del Interior de los 27 tumbarán este jueves la propuesta de ceder poderes a la Comisión Europea a la hora de decidir la reintroducción temporal de controles fronterizos dentro de la UE por motivos de seguridad pública o presiones migratorias. Los Gobiernos consideran que las decisiones sobre seguridad constituyen el "ultimo reducto de la soberanía nacional" y una "línea roja" a la hora de dar competencias a Bruselas, según han informado fuentes diplomáticas.
Para mejorar el funcionamiento del espacio sin fronteras Schengen y evitar decisiones unilaterales de los Estados miembros, el Ejecutivo comunitario propuso el pasado 16 de septiembre que los Gobiernos estén obligados a pedir permiso a Bruselas por cualquier cierre de fronteras que dure más de cinco días, ya sea por cuestiones de seguridad o de presión migratoria. La decisión deberá además obtener el respaldo de una mayoría de Estados.

La "mayor parte" de los Gobiernos se opone a ceder soberanía a Bruselas en la gestión de fronteras y considera "desconcertante" y "un error estratégico tremendo" la propuesta de la Comisión, aseguran las fuentes consultadas. De hecho, denuncian que el Ejecutivo comunitario ha desoído la petición realizada por los líderes europeos en la cumbre de junio, en la que reclamaron más flexibilidad para reintroducir controles fronterizos y no más controles desde la UE.

Por ello, se espera que ya en este primer debate los Estados miembros desactiven los planes de la Comisión. De hecho, el ministro del Interior, Antonio Camacho, y sus homólogos de Francia y Alemania, enviaron la semana pasada una carta a la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, en la que dejan claro que "respetar el núcleo de la soberanía nacional es muy importante para los Estados miembros". "Por ello, no compartimos los planes de la Comisión de asumir responsabilidad a la hora de tomar decisiones sobre medidas operativas en materia de seguridad", afirman.

En la actualidad, la normativa comunitaria ya permite a los Estados miembros reintroducir temporalmente controles fronterizos alegando motivos de seguridad u orden público. Este mecanismo se ha utilizado 26 veces en casos de eventos deportivos o alertas terroristas. Francia e Italia, tras el conflicto que les enfrentó en primavera a raíz de la llegada de inmigrantes tunecinos que huían de las revueltas árabes, pidieron a Bruselas que añadiera el supuesto de graves presiones migratorias como justificación adicional para el cierre de fronteras. El resto de países secundó sus propuestas.

La propuesta de la Comisión de ceder más soberanía en esta materia complicará las negociaciones para añadir las nuevas excepciones, que deben ser aprobadas también por la Eurocámara.

Rumanía y Bulgaria Los ministros del Interior de la UE discutirán además la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen, pero no se espera ningún avance debido al bloqueo de Países Bajos y Finlandia, que sostienen que los dos países todavía no están preparados.

Sin embargo, los Veintisiete ya han admitido que Rumanía y Bulgaria respetan ya todos los requisitos técnicos exigidos para formar parte del espacio sin fronteras. Además, para responder a las dudas de algunos Gobiernos, se ha preparado una fórmula en dos fases por la que en primer lugar se suprimirían los controles en los aeropuertos y más tarde en las fronteras terrestres.

Pero la entrada en Schengen requiere el apoyo unánime de los Estados miembros, y aunque otros países reticentes como Francia, Alemania o Austria han retirado sus reservas, Países Bajos y Finlandia se mantienen firmes en su oposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios