www.diariocritico.com

La Fiesta se corta la coleta a la fuerza

La prensa conservadora se vuelca contra el final de los toros en Cataluña

> Todos hablan de esta noticia de peso, pero con enfoques muy parciales

lunes 26 de septiembre de 2011, 08:09h
Fin de una era, con sabor a decisión política, ya que la prohibición de los toros en Cataluña vino como iniciativa de los grupos nacionalistas. El domingo, con Diariocrítico como testigo de excepción, hubo ovaciones, olés y gritos de 'libertad' en esa última tarde histórica en la plaza de La Monumental, el último coso taurino que permanecía en activo en Cataluña y que a partir del próximo enero deberá cerrar tras la prohibición decretada por la mayoría del Parlament.
La reacción en la prensa ha sido la esperada. Los medios conservadores hacen una lectura muy crítica de esta prohibición histórica. 'ABC' dedica toda su portada al fin de la llamada Fiesta Nacional con una gran fotografía de José Tomás despidiendo a la afición. El titular, muy contundente: "Portazo a la libertad", y añade este dato: "1387-2011, adiós a 6 siglos de toros".

Otro periódico que se vuelca con el tema es 'La Razón', aunque con menos peso en su portada, que también retrata al diestro José Tomás, llevado a hombros por aficionados. El titular del diario de Planeta es "Estocada nacionalista". En páginas de opinión se asegura que " los toros son sinónimo de libertad" y que a los catalanes se les están "vulnerando derechos fundamentales".

Por su parte, el diario 'El Mundo' considera en su editorial que "la abolición de los espectáculos taurinos es en primer lugar un ataque a la libertad de los ciudadanos, a los que se les niega el derecho de asistir a un espectáculo que tiene una tradición secular". Además, añade que "es un insulto a la inteligencia defender esta abolición y blindar los llamados correbous de los pueblos catalanes, donde el toro sufre de la misma manera". Para este periódico, "un hipotético Gobierno del PP estaría política y moralmente obligado a aprobar una iniciativa que a lo mejor permite a la Monumental de Barcelona seguir abierta".

En el conjunto de España, en los últimos años, la celebración de este tipo de festejos ha caído un 37,6% y el número de espectadores se ha reducido en 4 millones. De ahí la extrañeza, ya manifestada por 'El Periódico', "ante la decisión de prohibir el ejercicio de un derecho individual, que no debería haber sido coartado por razones políticas. Es curioso que la primera iniciativa legislativa popular que sale adelante en los más de 30 años del Parlament sea justamente esa y no una más relacionada con los graves problemas a los que los ciudadanos de este país se enfrenta en su día a día.


- Lea también:
El nacionalismo da la puntilla a los toros en Cataluña con José Tomás como dios supremo
Más allá del Ruedo, por José R. Palomar
La (mala) política clausura la historia taurina de Cataluña, por E. Martínez
Lea Diariocrítico de Catalunya>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios