www.diariocritico.com

Con el apoyo de Bolivia, Paraguay, El Salvador y Perú, entre otros

El bloqueo económico de EEUU hacia Cuba vuelve a estar 'encima de la mesa' en las Naciones Unidas

El bloqueo económico de EEUU hacia Cuba vuelve a estar 'encima de la mesa' en las Naciones Unidas

lunes 26 de septiembre de 2011, 17:23h
La Asamblea General de la ONU tratará hoy por vigésimo año consecutivo el bloqueo comercial y económico de Estados Unidos contra Cuba.
El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, interviene hoy en la tribuna de la ONU, donde desfilan desde la pasada semana mandatarios de 193 países para debatir sobre la actualidad internacional y que esta dominada por Palestina y la crisis global.
La condena al embargo comercial contra Cuba ha sido mayoritaria en las alocuciones de las delegaciones latinoamericanas en los debates públicos del organismo internacional.
Cuba logró el año pasado el respaldo casi unánime de los 193 países que integran la ONU contra el embargo que Estados Unidos decretó contra el régimen comunista de La Habana en 1962.
Estados Unidos e Israel fueron los únicos países que votaron en contra y hubo tres abstenciones (Islas Marshall, Palau y Micronesia).
El informe del Gobierno de La Habana que será presentado hoy en la ONU considera que el bloqueo de EE.UU. es el "obstáculo principal para el desarrollo" de la isla y cifra los daños económicos directos de esa medida en Cuba desde 1962 hasta diciembre de 2010 en 104.000 millones de dólares.
El documento destaca que existe una "retórica oficial que pretende convencer a la opinión pública de que el actual Gobierno norteamericano ha introducido una política de cambios positivos".
Pero, subraya que la isla continúa sin poder comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países, mientras que los empresarios de esas naciones interesados en invertir en Cuba son amenazados e incluidos en listas negras.
Dirigentes latinoamericanos como los de Perú, Ollanta Humala; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo, y de El Salvador, Mauricio Funes, entre otros, denunciaron en sus intervenciones en la ONU la semana que en pleno siglo XXI no debe continuar el embargo a Cuba, que calificaron de "anacronismo" y un paso hacia la desunión del continente.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió el sábado con el canciller cubano, con quien analizó la asistencia médica de la isla de favor de Haití, los ajustes realizados en la economía de Cuba y las relaciones con Estados Unidos, según fuentes del organismo internacional.
El embargo estadounidense sobre Cuba se inició de manera oficial el 7 de febrero de 1962, bajo el Gobierno de John F. Kennedy, pero ya Washington había impuesto ciertas sanciones desde 1959.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios