www.diariocritico.com

Propuestas PSOE: listas abiertas, tabaco y alcohol más caros

sábado 01 de octubre de 2011, 21:23h
El PSOE, a través de su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido, en su programa electoral, proponer la modificación del actual sistema electoral de listas cerradas  a otro de listas abiertas y desbloqueadas. Defenderá este nuevo sistema de listas desbloqueadas con el modelo preferencial. Es decir, que la capacidad de propuesta se mantiene al 100% en manos de los partidos, pero los ciudadanos, cuando vayan a votar, tendrán la posibilidad de cambiar el orden en el que el partido colocó a sus aspirantes a diputados. Quedan aspectos importantes por concretar, como cuántas preferencias podrán marcar los electores, tres, cuatro o cinco por lista. O el porcentaje de apoyos para que surta efecto el cambio en el orden de los candidatos, "margen de preferencia" que podría estar entre un 10 y un 15%, que sería el mínimo para que los electores consiguieran cambiar el orden establecido inicialmente en la lista.

El candidato socialista hizo esta propuesta a puerta cerrada en la comisión de democracia que debate "aspectos de transparencia en la vida política", dentro de la Conferencia Política que este domingo será clausurada con el mitin del candidato y que se desarrolla en Madrid desde el viernes. Para llevar adelante este cambio, que otras fuerzas políticas vienen reclamando desde hace tiempo, deberá modificarse la ley orgánica electoral general (LOREG), para lo que el PSOE necesitará el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados. Es decir, sólo será posible con el acuerdo de la mayoría de las fuerzas políticas. El candidato socialista  también ha planteado la creación de una circunscripción única para los españoles en el extranjero para las elecciones al Senado. Son propuestas que fueron avanzadas en la tarde de este viernes, después de una mañana centrada en las propuestas sanitarias que estarán recogidas en el programa electoral de los socialistas.

Entre éstas, Alfredo Pérez Rubalcaba ha subrayado que si gana las elecciones subirá un 10% los impuestos al alcohol y al tabaco para mantener el sistema sanitario y evitar el copago. En concreto, Rubalcaba, se ha comprometido a recoger en el programa electoral de los socialistas una subida del 10% de los impuestos del tabaco y del alcohol -excepto cerveza y vino- para garantizar la financiación del sistema público de salud. Hizo esta propuesta durante en un foro sobre el sistema sanitario, dentro de la segunda jornada de la conferencia política del PSOE, en la que se sentarán las bases del programa electoral para los comicios del 20-N. Rubalcaba quiere evitar fórmulas como el copago para que el sistema sanitario español, "la joya de la corona" del estado del bienestar, mantenga sus características fundamentales y siga siendo "universal, bueno y barato".

La participación de Rubalcaba en el foro sobre sanidad se interpretó como la puesta en escena del candidato en la conferencia tras el acto inaugural del viernes. Calcula el PSOE que el año que viene la sanidad que gestionan las comunidades autónomas tendrá un déficit de 2.000 millones de euros y que, con el aumento de los impuestos especiales del alcohol y el tabaco el Estado recaudaría alrededor de 1.000 millones de euros. Tanto el alcohol como el tabaco, ha subrayado Rubalcaba, tienen una clara repercusión en los servicios sanitarios y es "razonable pedir un esfuerzo a los que fuman y beben". Junto a estas subidas, propone eliminar las exenciones fiscales que tienen las empresas por ofrecer seguros sanitarios privados a sus trabajadores, ya que todos los españoles están cubiertos por la sanidad pública. Esto supondría otros 300 millones de euros. También quiere que se cobren las prestaciones que se realizan, y de las que no se hacen cargo quienes deberían realmente pagarlas, iniciativa con la que se ahorrarían 700 millones de euros. Es decir, se cobrarían a las mutuas y seguros privados todos los accidentes laborales, deportivos o de tráfico que cubren, y de reclamar a la seguridad social de todos los países la asistencia sanitaria que se presta a los turistas extranjeros.

 Observan los analistas que la mayoría de dirigentes y militantes socialistas interpretan esta Conferencia Política como una forma de recargar fuerzas y rechazan que el PSOE esté resignado a la derrota en las próximas elecciones generales, y quiere impulsar una "movilización inmediata y ofensiva", en palabras del ex presidente González. Como dijo la portavoz socialista Elena Valenciano, "tenemos ideas de verdad que se pueden contrastar de verdad porque nuestro proyecto es de verdad. Enfrente tenemos muchos dependes y a nuestras ideas se ha respondido solo con insultos". Consta ya que los "barones" socialistas han acogido con  satisfacción las propuestas del candidato. Varios las han respaldado públicamente que, dicen, "demuestran que frente al "modelo de la derecha", el de recortar en sanidad y educación, está el de los socialistas, que apuestan por "blindar la sanidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios