www.diariocritico.com

Según el barómetro del CIS

Los políticos, la tercera 'gran plaga' de España

Los políticos, la tercera 'gran plaga' de España

martes 04 de octubre de 2011, 14:19h
La clase política, los partidos políticos, los políticos en general es la tercera gran plaga de este país, según opina el 23,3 % de los encuestados para el barómetro del CIS de septiembre. Sólo ganan a esta 'plaga' el paro y la situación económica de España, pero ambos son producto, según piensan los españoles, precisamente del gran nivel de nuestros políticos. Nunca antes nuestra clase política estuvo tan desprestigiada.

- Vea íntegro el Barómetro del CIS
Cuando a los españoles se les pregunta "¿cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?", la 'respuesta espontánea' no deja lugar a dudas, según el CIS. El primer problema, naturalmente, es el paro para el 80,4 % de los encuestados. Le sigue, claro está, los problemas de índole económica en general, según el 49,6 %. Pero la sorpresa salta para el tercer lugar: nuestra tercera gran 'plaga bíblica' es la clase política y los partidos políticos. Así lo piensa y afirma el 23,3 % de los encuestados.

Cuestiones como las drogas (0,8), los nacionalismos (0,4), el Estatuto de Cataluña (0,4), el funcionamiento de los servicios públicos (0,6) o la violencia contra la mujer (1 %) prácticamente no existen como 'problemas' para los españoles. Ni siquiera cuenta ya el terrorismo de ETA (sólo es problema para el 3,7 %), o las infraestructuras (0,4), o la vivienda (4,9) o, incluso, la sanidad, que sólo constituye un problema para el 6,1 % de los encuestados.

Sin embargo, crece el concepto de 'problema' para la inmigración, que se sitúa en cuarto lugar entre nuestras preocupaciones, con un 11,3 %. Se empieza a ver a la inmigración como un problema ascendente, pero los españoles no creen que haya racismo (sólo constituye un problema para el 0,1 %).

De este barómetro se desprende que los españoles desean mantener a toda costa el Estado del Bienestar; es decir, que no aceptarán recortes por parte de Mariano Rajoy si llega al Gobierno. Para el 67,1 %, "el Estado debe ser el responsable del bienestar de todos los ciudadanos, y tiene la obligación de ayudarles a solucionar sus problemas". E incuso un 35 % asegura que el Gobierno debe centrar su actuación en "garantizar un nivel de vida mínimo para todas las personas". En consecuencia, el 41,3 % opina que "es preferible gastar más en prestaciones sociales y servicios públicos, aunque eso signifique pagar más impuestos".


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios