www.diariocritico.com

A pesar del temor a la recesión

Las bolsas se animan ante la posible 'barra libre' a la banca

Las bolsas se animan ante la posible 'barra libre' a la banca

miércoles 05 de octubre de 2011, 10:22h
Ni rescate a Grecia, ni quiebra de un banco belga. La posibilidad de que los Gobiernos europeos emprendan una nueva ronda de ayudas a la banca anima a los mercados. El Ibex ha dejado de lado la rebaja de la claificación de la deuda italiana y sube más del 1% animado por los valores financieros y las palabras de Trichet y Bernanke, que aseguran que tomarán medidas para fomentar el crecimiento.
"El Ecofin finalizó con una promesa de estudiar un nuevo proceso de recapitalización de la banca europea. Pero el BCE rechazó que fuera a través de su balance y las autoridades alemanas consideraron que no debe ser con el fondo de rescate, conocido como Fondo europeo de Estabilización Financiera; al final, serán los Estados", explican desde Citigroup.

Link cree que los inversores vieron en el anuncio de Bruselas "un adelanto de lo que puede ser la nueva estrategia de la región para evitar el contagio de la crisis griega a otras economías", que pasaría por "destinar el dinero previsto para el segundo rescate de Grecia a capitalizar los bancos afectados por una potencial suspensión de pagos". El broker considera que la solución "sería muy dura para Grecia, podría servir como dique de contención para evitar que la crisis termine afectando a países como Portugal o Irlanda".

A pesar de ello, los mercados asisten perplejos a la creciente incertidumbre sobre la economía. La ministra española de Economía y Hacienda acaba de señalar este miércoles que la economía doméstica mostrará tasas de expansión positivas en el segundo semestre del año pese a lo que creen algunas estimaciones privadas y otros organismos colaterales. "Nosotros esperamos que la economía (española) tenga tasas positivas de crecimiento en el tercer y cuarto trimestre del año, dijo Elena Salgado en una entrevista con la cadena rediofónica Onda Cero. A estos planes se le unen las declaraciones "procrecimiento" de los gobernadores de la Fed y el BCE, que harán lo posible para evitar una vuelta a la recesión. A pesar de ello, algunos analistas creen que el BCE podría recuperar las subastas de liquidez a 12 meses y las recompras de cédulas. Bernanke, por su parte, cree que "hay que evitar políticas fiscales restrictivas que limiten la recuperación y que la inflación se ha empezado a moderar".

Así con todo y a la espera de datos macro de actividad del sector servicios en Europa y EE UU -además del desempleo privado en la mayor economía del mundo-, son los valores financieros los que comandan el rebote de las Bolsas. Santander, BBVA y Caixabank ganan algo más del 2%, mientras que ArcelorMittal lidera el Ibex 35 con un repunte del 2,69%, porcentaje similar a FCC. Abengoa (-0,60%) es la acción que más cae.

Montebalito es el mejor valor del mercado de renta variable nacional con una ganancia del 7,14%. Le siguen San José (+6,07%) y CAM (+5,73%). Renta Corporación, Urbas y Solaria se alzan más del 5%. Cleop (-8,67%) es la acción que más cae seguido de Lingotes Especiales (-4,64%).

La banca también destaca en el resto de indicadores del Viejo Continente. BNP Paribas se anota una fuerte subida del 6,3%, por el 5,3% que ganan Societe Generale y Deutsche Bank, entidad que ayer anunció un profit warning. Telecom Italia (-1,6%) es el peor valor del selectivo Eurostoxx 50 tras el recorte de la calificación a Italia en tres escalones por parte de Moody´s.

En el resto de mercados, el euro cae un 0,4% esta mañana hasta un cambio de 1,33 dólares, el futuro del barril de Brent (+2%) se acerca a los 102 dólares y la prima de riesgo se relaja levemente hasta los 339 puntos básicos.


- Y tras el tremendo dato del paro, el susto: llega otra recesión a España
- Septiembre negro para el empleo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios