www.diariocritico.com

Su portavoz, Jesús Eguiguren, 'obliga' a los socialistas vascos a cambiar de actitud

El PSE 'recula': sí irá a la conferencia de paz pese a la oposición del PSOE

El PSE 'recula': sí irá a la conferencia de paz pese a la oposición del PSOE

jueves 13 de octubre de 2011, 13:34h
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha anunciado este jueves en el Parlamento Vasco que su partido acudirá a la Conferencia Internacional sobre normalización política vasca que se celebrará el lunes en San Sebastián, pero no el Gobierno Vasco. Una posición contraria a la dirección del PSOE que nunca ha admitido la mediación internacional para acabar con el terrorismo y una rectificación, puesto que unas horas antes se hablaba de que sólo el portavoz del grupo PSE-EE en el Parlamento Vasco, Jesús Eguiguren, acudiría a título personal.
A esta conferencia, organizada por Lokarri junto con otros cinco organismos que trabajan en el ámbito de la resolución de conflictos, asistirán, según se ha anunciado, "líderes internacionales" que compartirán sus experiencias en la resolución de conflictos en diferentes partes del mundo.

Pastor ha señalado que la decisión de acudir a esta cita se ha tomado en el transcurso de una reunión mantenida este jueves por la dirección del Partido Socialista de Euskadi y ha explicado que la composición de la delegación que acudirá a San Sebastián "se sabrá a lo largo de los próximos días".

Respecto a los motivos que han llevado a la dirección de los socialistas vascos a acudir a la conferencia, Pastor ha señalado que "todos los pasos que se den con el objetivo de conseguir la paz son dignos de valorar" y ha subrayado que en la conferencia el PSE dejará clara su postura sobre la situación actual.
"Independientemente de otras valoraciones", ha señalado Pastor, el PSE tiene que estar "en un lugar" si éste "puede contribuir a acercar la paz definitiva".
Respecto al hecho de que el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, haya señalado esta misma mañana en una entrevista radiofónica que el PSE no acudiría a la cita, Pastor ha señalado que en ese momento todavía no se había celebrado la reunión en la que se ha tomado la decisión.

"En su condición de consejero ha optado por expresar lo que sí es una postura del Gobierno Vasco de no participar en la conferencia", ha manifestado.
Preguntado por las declaraciones del presidente del PP de Álava Alfonso Alonso, en las que ha señalado que la conferencia de paz "legitima la historia criminal de ETA" y es una "humillación" para las víctimas", Pastor ha subrayado que éste es el "discurso del PP, que es legítimo".

Sin embargo, "la actuación política del PSE no la marca el PP sino los órganos de dirección del Partido Socialista de Euskadi", que "independientemente de la voluntad con la que otros vayan a la conferencia" dejará clara cual es la postura socialista ante el problema, ha concluido Pastor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios