www.diariocritico.com

Lo afirmó Ramón Jáuregui tras el encuentro Zapatero-Urkullu

El Gobierno rechaza modificar la política penitenciaria con ETA antes del 20-N

El Gobierno rechaza modificar la política penitenciaria con ETA antes del 20-N

> Zapatero se verá con Rivero y Patxi López, pero no con Rajoy

Por M.Á.M.
miércoles 26 de octubre de 2011, 14:10h
"No hay reformas previsibles, porque no hay una modificación sustancial en el corto plazo". De esta forma ha rechazado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, las medidas extraordinarias en política penitenciaria propuestas por Urkullu a Rodríguez Zapatero en una entrevista mantenida este miércoles. "La política antiterrorista y penitenciaria no va a cambiar", ha dicho Jáuregui, que compareció inmediatamente después del presidente peneuvista.
La entrevista entre el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, aún desarrollándose en un clima excelente, no ha servido para que el presidente español se comprometa a adoptar medidas extraordinarias para los presos de ETA. Una petición que Urkullu traía en cartera como un gesto del gobierno para acelerar el nuevo escenario que se abre ahora en Euskadi tras el cese definitivo de la violencia etarra.

"Necesitamos un poco de tiempo para asentar las cosas", dejar que fluyan, y no acelerar unos pasos que "sólo el nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento" deben adoptar. Dijo el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en una comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la que mantuvo Urkullu tras verse con Zapatero en Moncloa.

"No habrá ninguna iniciativa del Gobierno en esta materia", reiteró Jáuregui en diversas ocasiones, como tampoco la habrá para modificar lo que el nacionalismo vasco llama 'medidas judiciales extraordinarias', como la Ley de partidos o la llamada 'doctrina Parot': "Son los tribunales los que tienen que responder", ha dicho Jáuregui.

No obstante, el ministro de la Presidencia ha reconocido que "se viene haciendo desde hace tiempo" el que presos de ETA enfermos realicen el cumplimiento de sus penas o bien en centros penitenciarios o bien en sus domicilios. Esa política sí se seguirá manteniendo, porque es una política ya antigua que "incluye tratamiento hospitalario o domiciliario según los casos".

Por otro lado, Jáuregui ha confirmado que Zapatero se entrevistará también con líderes de otros partidos que han apoyado parlamentariamente al Gobierno, tales como Paulino Rivero, presidente canario y líder de CC, y además con el propio lehendakari vasco, Patxi López. Pero no habrá encuentro con Mariano Rajoy: "No está previsto ese encuentro", dijo Jáuregui, porque con Rajoy, Zapatero "mantiene conversaciones cuando es necesario... Con el señor Rajoy ha hablado de forma directa, no hay que darle más vueltas a esa cuestión".


Lea también:
- Urkullu pide a Zapatero el reconocimiento de "todas las víctimas" del terrorismo
- El Gobierno hace un primer guiño a los presos de ETA ante un escenario de paz
- ¿Qué hacer con los presos de ETA?   
- Especial fin de ETA>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios