www.diariocritico.com
Ah, la France...

Ah, la France...

viernes 28 de octubre de 2011, 13:26h
Ya tuve ocasión de sentir malsana envidia de los franceses cuando celebraron a dos vueltas las elecciones primarias para dirimir quién sería el candidato socialista al Elíseo: tres millones de galos participaron en la consulta, que no necesitaba ni avales, ni firmas, ni subterfugios. O sea, lo contrario que por estos pagos. Volví a envidiar a los vecinos del norte cuando, horas después de la 'cumbre' del euro del pasado miércoles, el presidente Sarkozy se sometía a las preguntas inquisitoriales de dos periodistas en una entrevista televisada en directo, explicando lo que en realidad había ocurrido en ese Consejo europeo tan trascendental. Y del que, sin embargo, aquí tenemos dos versiones: la de una apresurada rueda de prensa 'in situ' y de madrugada de Zapatero, presentando la cosa como un éxito, y unas pesimistas declaraciones de Rajoy presentándola como un fracaso que reducirá aún más los créditos bancarios al consumidor y al inversor español.

Me confieso, por tanto, algo confuso acerca del verdadero alcance de esa reunión extraordinaria de los líderes europeos en su afán por salvar el 'statu quo' en general y, claro, el euro muy en particular. Comparto que los que mandan en Europa y, sobre todo, el ministro alemán de Finanzas, han sido injustos con la banca española, exigiéndole unas condiciones y presentándola bajo unas sospechas que sinceramente pienso que nuestros bancos no merecen. En todo caso, parece evidente que la economía española no para de suscitar reticencias en el alborotado gallinero europeo. Lo que de verdad lamento es que internamente ocurra lo mismo, y ello se deriva del recelo natural de nuestros gobernantes a explicarnos las cosas simple, sencilla, completa y llanamente: todo se va en declaraciones ambiguas, operaciones de maquillaje e imagen, remiendos, parches, verdades incompletas o mentiras semicompletas.

Entiendo que el presidente Zapatero está ya casi en funciones, comprendo que debía partir hacia la 'cumbre' de Paraguay -y no cometeré el error de minusvalorarla frente a estas 'cumbres' europeas--, reconozco que su agenda está muy cargada, sé que el Parlamento está cerrado. Pero si Sarkozy pudo acudir a la televisión a narrar su versión, completa y sin cortapisas, de lo ocurrido el miércoles, si algo semejante hicieron otros mandatarios europeos, no veo por qué nuestro presidente no pudo tener alguna iniciativa parecida. Infundir confianza a la ciudadanía parece algo esencial en estos momentos de crisis generalizada, y esa confianza se crea insuflando seguridad jurídica -lo contrario que hasta ahora-y generando la sensación de que a los españoles se les dice la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. ¿O no es verdad lo que digo?

 

- [email protected] 
- Lea el blog de actualidad de Fernando Jáuregui 'Cenáculos y mentideros'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios