www.diariocritico.com

Tras Italia, le llega el turno a nuestro país, como adelantamos

Gobierno y oposición combaten de urgencia el nuevo ataque de los mercados a la deuda española

martes 15 de noviembre de 2011, 07:57h
La pasada semana les contábamos que para la prensa internacional estaba bien claro que todos estos ataques a las deudas soberanas funcionaban en cadena. Así, tras los rescates a Grecia e Irlanda, llegó una nueva crisis para el país heleno y, finalmente, acabó con el gobierno de ese país. Después le llegó le turno a la Italia de Berlusconi, que vio cómo tenía que dimitir su primer ministro. España era la siguiente, y desde ayer lunes se comenzó a probar. Ahora, Gobierno y oposición combaten de urgencia el nuevo ataque de los mercados.
Así, Mariano Rajoy, que ya se sabe presidente, confesó que está en permanente contacto con la alemana Angela Merkel y el francés Nicolas Sarkozy. Además, el candidato del PP desveló que mantiene también contactos con el presidente Zapatero y con la vicepresidenta económica, Elena Salgado para tratar la crisis.

En cuanto a los contactos con Merkel, Rajoy habría pedido al Gobierno alemán que, a partir del 20-N, le dé un margen de confianza y respalde que el BCE siga comprando deuda sin imponer condiciones estrictas, según el diario 'El Mundo'. En todo caso, se ha conocido que Rajoy se entrevistó al menos en dos ocasiones con la canciller alemana para explicar los ajustes que pondrá en marcha. También lo afirma 'La Vanguardia', que apunta que, a demás de con Alemania, también ha mantenido contactos con el gobierno de Francia, a quienes habría trasladado su opinión contraria a una Europa de dos velocidades.

En todo caso, Rajoy no da aire al gobierno socialista ni al rival Rubalcaba: dijo a la prensa en un encuentro informal este lunes que si España no está viviendo la misma situación que Italia es porque se anticiparon las elecciones.


Fracaso de los tecnócratas

Y si con la caída del italiano Silvio Berlusconi y la llegada del mandato tecnócrata de Mario Monti se pensaba que llegaba el final de la crisis de deuda de este país mediterráneo, no se podía estar más lejos de estar en lo cierto. Y lo peor es que contagió también a España, como se adelantó aquí, citando a la prensa internacional, que señalaba a la prensa española de Zapatero como la siguiente en caer en cuanto a la alza de la prima de riesgo.

Así, este lunes la prima de riesgo de la deuda española marcó su máximo y cerró en 432 puntos básicos, lo que supuso una exigencia de rentabilidad de más del 6% por el bono a 10 años. Los cambios de Gobierno en Italia y Grecia no sirvieron para frenar la incertidumbre de los mercados, que extendió el castigo a España, Francia y Bélgica. La prima de riesgo italiana llegó a los 493 puntos y el interés del bono alcanzó el 6,29%. La prima de riesgo de la deuda francesa alcanzó los 194 puntos y la de Bélgica los 280 puntos.

Lo peor es que España celebra este martes una subasta de bonos del Tesoro, en la que tratará de colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses. El jueves intentará captar entre 3.000 y 4.000 millones en obligaciones a 10 años. Se prevé que los intereses que tendrá que ofrecer el Tesoro por los títulos serán los más altos de la década, cercanos al 6%.



Lea también:
- Mensaje apocalíptico para frenar los insaciables ataques bursátiles
- La prima de riesgo se dispara a máximos: España vuelve a cotizar en rojo
- Merkel da un paso más de tuerca, análisis de Rogelio Pérez-Bustamante
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios