www.diariocritico.com

El debate integrador se acelera como respuesta a la crisis de confianza europea

Líderes de la UE buscan cómo impulsar una 'salvadora' Unión Económica

Líderes de la UE buscan cómo impulsar una 'salvadora' Unión Económica

> Barroso, Van Rompuy y Juncker discutirán en la Eurocámara cómo reforzar la eurozona
- Las primas de riesgo de media Europa al alza total: la española llega a los 457 puntos

martes 15 de noviembre de 2011, 19:42h
Los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el Consejo, Herman Van Rompuy; y el Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, participarán este miércoles en un debate ante el pleno de la Eurocámara sobre cómo reforzar la integración económica en la eurozona para que pueda resistir a la crisis de deuda.
 Las discusiones se producen tras el nuevo agravamiento de la crisis y la escalada de la prima de riesgo de Italia y España. Las turbulencias no se han calmado pese a los cambios de Gobierno en Roma, con el nombramiento como primer ministro del ex comisario Mario Monti, y en Atenas, donde se ha designado al ex vicepresidente del BCE, Lucas Papademos.

   Los mandatarios europeos que participan en el debate han expresado su oposición frontal a los planes que, según la prensa europea, están diseñando Alemania y Francia para crear una Europa a dos velocidades. Estos planes podrían suponer la salida del euro de algunos países como Grecia y excluiría a los Estados miembros que todavía no han entrado en la moneda única. El proyecto ha sido desmentido por la canciller alemana, Angela Merkel.

   Además, tanto Barroso como Van Rompuy han defendido que los Estados miembros cedan más soberanía a Bruselas en materia económica para fortalecer la unión monetaria.

   Van Rompuy ha admitido este martes que las medidas adoptadas hasta ahora no son suficientes para frenar la crisis de deuda. "La evolución negativa de los mercados financieros durante la última semana y las previsiones económicas demuestran que tenemos que hacer más", ha señalado.

   "La eurozona debe avanzar hacia una auténtica unión económica acorde con la unión monetaria. Debemos dar tanto a nuestros ciudadanos como a los mercados un mensaje claro sobre la irreversibilidad del euro", ha resaltado Van Rompuy.

   A su juicio, profundizar la unión económica requerirá dos elementos: un refuerzo significativo de las reglas y mecanismos de responsabilidad fiscal y una mayor integración de políticas económicas.

   "Claramente, ello implicará una cesión de soberanía en algunas áreas a cambio de una unión monetaria más fuerte y más estable", ha insistido Van Rompuy.

   Por su parte, Barroso ya ha anunciado que presentará la semana que viene propuestas para reforzar la integración económica de la eurozona, entre las que se incluyen varias opciones para crear eurobonos, una idea que sigue rechazando Alemania.



Lea también:


- Bruselas nos echa una mano: ni se plantea el rescate de España
- España sigue colocando deuda, pero el precio es cada vez más alto
- Se vende esperanza económica para España
- Las locomotoras, Francia y Alemania, tiran de Europa: crecen a más del 0,4%
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios