www.diariocritico.com
Jóvenes votantes

Jóvenes votantes

viernes 18 de noviembre de 2011, 08:10h
    La jornada electoral de pasado mañana, domingo, será una novedad para un millón y medio de jóvenes españoles que han cumplido los 18 años en el último cuatrienio y que acuden a las urnas por primera vez.

     No sé si usted, amigo o amiga, recuerda la primera vez que se acercó a un colegio electoral, buscó su nombre en las listas, tomó la papeleta que libremente decidió, encontró la mesa y la urna correspondientes, y debutó en el derecho de decidir quiénes habrían de gobernar su país. Acaso lo recuerde por algún pequeño detalle, porque llevaba a sus hijos menores de la mano para que asistiesen a la novedad, o porque tuvo que hacer una larga cola, o porque tenía muchas dudas a la hora de la decisión, o porque aquella ceremonia, tras los cuarenta años del franquismo sin voz ni voto, sencillamente le resultaba...emocionante.

    Hoy me dirijo a ti, muchacha o muchacho español que el domingo tienes, por primera vez, la oportunidad de votar a quien quieras, de apoyar a quien creas que mejor lo puede hacer por tu país. Quizá estés terminando la carrera o parado o con escasas perspectivas de encontrar trabajo. Perteneces a una generación que, según los sociólogos, por primera vez en la Historia va a vivir peor que la generación de sus padres o de sus abuelos. Acaso seas un "indignado" o un pasota, y quizá rechaces la política porque no te parece algo noble, ni siquiera un oficio; más bien una cucaña o un comedero.

     Sabemos que las cosas no son tan maravillosas como algunos las pintan, y especialmente en estos tiempos duros que nos ha tocado vivir, con cinco millones de parados, y con la  economía hecha unos zorros, y con la pobreza en erupción como el volcán submarino de la isla del Hierro. Pero, al mismo tiempo, precisamente porque la vida es cuesta arriba y porque la pendiente es dura, hay que arrimar el hombro como sea, cada uno según la potencia de su musculatura moral, cada uno según las limitaciones de su debilidad.

     Te invito, joven español que acabas de alcanzar la mayoría de edad y que pasado mañana tienes la oportunidad de ejercer tu derecho al voto, te invito a que, a pesar de los nubarrones, seas generoso y des un voto de confianza a la libertad. Miles de españoles murieron por esa libertad. Es, por tanto, algo sagrado. Rebélate, desconfía, critica, cabréate, arremete contra lo que no te gusta. Pero no dudes que, al final del túnel, siempre existe la luz. Se trata de la luz que todos encendemos cuando apostamos por el futuro; cuando en lugar de comportarnos como ajenos a lo que pasa cogemos el toro por los cuernos, y confiamos en que otro mundo mejor es posible, y lo tenemos al alcance de la mano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios