www.diariocritico.com
Todo el poder para Rajoy

Todo el poder para Rajoy

domingo 20 de noviembre de 2011, 22:47h
Las urnas otorgaron a Mariano Rajoy una inequívoca victoria que le permitirá gobernar cuatro años sin necesidad de pactos con otras fuerzas políticas, pero sí con necesidad de cumplir los dictados de Alemania, cuyo gobierno dirige en la práctica los ajustes de la eurozona. La clara mayoría que pedía el líder del PP ya la tiene tras un éxito arrollador, proporcional al descalabro del PSOE. Las elecciones se ganan y se pierden en el centro, y Rajoy ha sido mucho más convincente que Rubalcaba para esos electores. Para situarnos, los resultados del PP son mejores que los de Aznar en el 2000, con la ventaja para Rajoy de que su partido también controla ahora el poder autonómico y municipal.

Entre tanto, lo normal es que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba lea el resultado de las urnas como un mandato claro de renovación de proyecto y de dirigentes en el PSOE, por mucho que su partido le reconozca su "coraje y dignidad" en circunstancias tan adversas como las que le ha tocado sufrir en su campaña. La inminencia de un congreso indica la urgencia que tiene el PSOE de renovarse en todos los sentidos.

El PP tiene, pues, la oportunidad de demostrar que, además de gestionar la crisis sin desmontar el Estado de bienestar, está dispuesto a buscar el consenso con la oposición en las grandes cuestiones aún pendientes y a negociar a fondo en Bruselas. España es la cuarta economía de la zona euro y, en consecuencia, debe tener un papel en una eventual reforma institucional.

Ahora habrá que ver hasta qué punto es sincera la voluntad de Mariano Rajoy de gobernar para todos los españoles. En definitiva, el líder del PP tiene toda la legitimidad para gobernar en solitario, pero no podrá ignorar que más de la mitad de los electores han votado a otras opciones.

Los nacionalistas e independentistas periféricos aumentan su presencia en el Congreso sin la capacidad intimidatoria de poder dejar en minoría al Ejecutivo, por lo que su influencia será menor que en las dos legislaturas de Rodríguez Zapatero, en los últimos tiempos de Felipe González o en los comienzos de Aznar. De todos modos, sus resultados ponen de manifiesto que el problema territorial de España sigue lejos de encauzarse de manera definitiva.

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios