www.diariocritico.com

Catorce populares por 7 socialistas

Resultado histórico del PP de Cospedal en Castilla-La Mancha: dobla en diputados al PSOE

lunes 21 de noviembre de 2011, 00:53h
La sombra política de María Dolores de Cospedal se alarga cada día más. Tras su ajustado triunfo en las autonómicas del 22-M, que permitió a su partido gobernar por primera vez en la tierra de Don Quijote, aunque con la mínima ventaja de un diputado (25/24) llega ahora en las generales del 20-N algo así como una taurina confirmación de la alternativa regional. Y llega a lo grande, con récord de ese libro absurdo que es el Guinness, con una especie de salida por la Puerta Grande.
Porque el PP de la ya presidenta de Castilla-La Mancha logra otro dato histórico: doblar en escaños al PSOE. Porque si ya en los anteriores comicios generales en la región marcaron claramente diferencias con el PSOE, con un resultado de 12 a 9, ahora los populares le roban dos escaños más a los socialistas, con lo que alcanzan los 14 dejando en sólo 7 al PSOE. O sea, que duplican la cifra. Algo impensable en una tierra que mantuvo como presidente al eterno José Bono
y luego a Barreda hasta el 22-M.

Que una cosa es ganar y otra arrollar, amigo Sancho, que diría el personaje también virtual más famoso de la tierra, Don Quijote. Y en un análisis somero de los votos, se observa sólo una ligera subida de los populares, de 595.000 en 2008 a 654.000 ahora, o sea 59.000, o sea un 10%. Pero lo llamativo es la caída en picado del PSOE, que de sus 534.000 votos han pasado a 355.000; o sea casi 180.000 menos; o sea, más de un 30%. O sea pierde el prácticamente el triple de lo que ganan sus rivales.

Y, por tanto, en Castilla-La Mancha se lee a la perfección lo que se ha comentado en repetidas ocasiones a nivel general:  no es que el PP gane las elecciones, sino que el PSOE las piede. Sea como sea, la carrera política de Cospedal, que prometió no dejar el gobierno regional para ascender -o descender, según  se piense-  a ministra, toma más impulso. Parece que su tiempo aún no ha llegado, pero lo hará en 2015, cuando puede tomar la alternativa... nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios