www.diariocritico.com

Mercados, gobiernos y medios internacionales le meten prisa

Rajoy, con la soga al cuello: presionado por medio planeta para que acelere sus reformas

Rajoy, con la soga al cuello: presionado por medio planeta para que acelere sus reformas

miércoles 23 de noviembre de 2011, 08:29h
Impresionante la presión que se le está echando encima al presidente electo español. Mariano Rajoy apenas lleva 3 días celebrando la victoria electoral del domingo 20-N y ya sabe lo que es la presión de los mercados, de los líderes más importantes en el ámbito internacional y de los medios de comunicación planetarios.
Lo dicho: en apenas horas la soga se le cierra sobre el cuello a Mariano Rajoy. Nada más ganar, el lunes amanecían las bolsas y los mercados de deuda echándole toda la presión posible, con la prima de riesgo en alza y con bajadas y nerviosismo en los parqués. Pronto tuvo que mandar mensajes de calma prometiendo prontas reformas y medidas económicas para, primero, cumplir los objetivos de déficit y, segundo, para comenzar a crear empleo y crecimiento.

Pero esa presión no se ha aminorado. Lejos de ello, aumenta. Y es que Rajoy no tendrá ni 100 días de gracia, ya que ni siquiera es presidente y se le exigen medidas. Especialmente llamativo fue el mensaje de la 'jefa' de Europa, la canciller alemana Angela Merkel, socia de Partido Popular Europeo de Mariano Rajoy. Si bien le dedicaba unos elogios por su "mandato claro" y por considerar que hará "reformas rápidas", ya ha lanzado también el mensaje de que debe usar su mayoría absoluta para imponer las medidas necesarias para salir del agujero.

A Rajoy se le piden ya resultados inmediatos en pleno acoso de los mercados, por mucho que el líder del PP pidiera días antes de la cita en las urnas que éstos le dieran una "tregua" a España para crear confianza de cara a la recuperación. Lejos de eso, hasta las agencias de calificación de riesgo le dicen lo que debe hacer. Fitch ya ha dado consejos a Rajoy acerca de cómo enderezar la economía. A la agencia lo único que le interesa es que cumplamos con la reducción de déficit público a que nos comprometimos, (6% en 2011), y por ello aconseja un 'ambicioso' programa de reformas y de ajuste fiscal para cumplir el objetivo de estabilidad.

Por su parte, Standard & Poor's ha mantenido la nota de 'AA-' de la solvencia española, una calificación entre el 'bien' y el 'notable', aunque la mantiene en revisión con "perspectiva negativa" tras el cambio de mayoría parlamentarias del domingo.

Lo mismo ocurre con la prensa de prestigio internacional. El 'Financial Times' pide esas reformas prontas cuando aún no está en el Gobierno. El 'New York Times' recuerda que "los mercados caen para dar la bienvenida al  nuevo líder español".


Lea también:
- Rajoy ya tiene cita para exponer sus planes económicos a Merkel y Sarkozy
- El Ibex vuelve a caer un 1,45% lastrado por la deuda española
- Standard&Poors y Fitch dan sus recetas a Rajoy
- Especial Elecciones 20-N>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios